Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASIA

Edwin Cardona rumbo a Al-Ahli: Historia del club y la liga

El volante colombiano está cerca de llegar al segundo equipo más ganador de Emiratos Árabes Unidos y que es el líder actual del torneo.

Actualizado a
Edwin Cardona rumbo a Al-Ahli: Historia del club y la liga
@Shabab_AlAhliFCTwitter

El futuro de Edwin Cardona está cerca de definirse luego de terminar su vínculo con Monterrey y de no concretar su pase a Boca Juniors. El volante colombiano sería nuevo jugador de Shabab Al-Ahli de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, un club de mucha tradición, que actualmente lidera el torneo local y que es dirigido por Rodolfo Arruabarrena, técnico argentino.

Historia y actualidad del Al-Ahli

Al-Ahli nació en en 1958 en Dubai, pero en 2017 dos clubes, el Dubai CSC y Al Shabab, se unieron y los tres formaron el Shabab Al-Ahli FC, nombre actual de la institución, que juega en el estadio Al-Rashid con capacidad para 12 mil espectadores.

La época dorada del equipo fue en los años 70. En esa década ganó tres títulos de liga (1974–75, 1975–76, 1979–80) y tres Copas del Presidente (1974–75, 1976–77,1977–78), consagrándose como el mejor club emiratí en ese momento. Sin embargo, los 20 años posteriores fueron malos y en 1995 cayó a segunda división.

En la temporada 2005-06 volvió a la cima ganado un nuevo campeonato liguero, logro que repitió en 2009 y eso le dio la oportunidad de disputar el Mundial de Clubes de la FIFA, que ese año se organizó en EAU. Su participación fue muy corta y en el primer juego quedó eliminado tras perder ante Auckland City.

Actualmente cuenta con siete títulos de liga, siendo el segundo más ganador del país por detrás de Al-Ain (13). Además, es el líder parcial del torneo con 29 puntos tras 12 jornadas y solo ha perdido un encuentro. En febrero empezará la fase de grupos de la Liga de Campeones de Asia, donde integra el grupo B junto a Al-Hilal de Gustavo Cuéllar. 

Los referentes en este momento de la plantilla son Ahmed Khalil, goleador del equipo con 6 tantos, Louvanour, delantero rumano, y Pedro Conde, volante español. Su técnico es Rodolfo Arruabarrena, quien hace cuatro años dirigió a Boca Juniors.

Formato y figuras de la Liga de Emiratos Árabes Unidos

El torneo local tiene un formato tradicional: la temporada inicia en septiembre y termina en mayo, se disputan 26 fechas, con partidos de todos contra todos, participan 14 equipos y el que más puntos sume se corona campeón. Los dos primeros avanzan directamente a la Liga de Campeones de Asia y el tercero va a play-off, mientras que los dos últimos descienden.

Dentro de los jugadores más destacados están: Álvaro Negredo, delantero español de 34 años, Caio, brasileño que fue figura en 2018 en el Mundial de Clubes, Kodjo Laba, goleador del torneo con 13 tantos, Igor Coronado, el más caro de la liga con un valor de 6 millones de euros, y Sebastián Tagliabúe, delantero argentino de 34 años que es el segundo goleador histórico del campeonato con 137 anotaciones y que tuvo un paso por Once Caldas en 2010.