Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Las joyas colombianas que debutarán en el World Tour

Camilo Ardila del UAE Emirates y Juan Diego Alba del Movistar Team estarán con sus equipos en el Tour Colombia. Son dos de las nuevas figuras del ciclismo colombiano.

Actualizado a
Las joyas colombianas que debutarán en el World Tour

El Giro de Italia Sub 23 del 2019 fue especial para Colombia. No solamente porque un ciclista de nuestro país se llevó el título, o porque el podio lo completaron dos corredores colombianos. También, porque gracias a esa carrera, esos ciclistas se dieron a conocer en Europa y llamaron la atención de los grandes equipos del World Tour.

Camilo Ardilla fue el gran campeón de ese Giro y Juan Diego Alba fue tercero. En ese momento, el primero corría para el EPM y el segundo para el Coldeportes Zenú. Sus vidas se cruzaron en las carreteras de Colombia , después en la Selección Colombia y ahora con su debut en la máxima categoría del ciclismo mundial en el Tour Colombia.

Para Alba será la segunda vez en la competencia 2.1 pues en la edición 2019 lo corrió con el Coldeportes Zenú, Ardila la correrá por primera vez, pero los dos conocerán lo que significa hacer parte de una escuadra World Tour en una competencia oficial. Alba, boyacense nacido en Tuta, lo hará con el Movistar y Ardila, tolimense nacido en Mariquita, con el UAE Emirates. 

"Seguir el legado de Nairo es una gran responsabilidad": Alba

Juan Diego Alba tiene 22 años y ya tuvo sus primeras concentraciones con el equipo español en las que estuvo cerca a Alejandro Valverde y Eusebio Unzué. "Tuve la oportunidad de hablar con Eusebio y con la mayoría de corredores entonces ha sido una experiencia muy bonita". 

Alba comenzará en el Tour y debutará en una de las grandes del año, "vamos a empezar con el Tour Colombia y ya después iré a una clásica en Italia y otras en España. Luego Vuelta a Asturias y si todo va bien, estaré en el Giro de Italia".

Nairo Quintana estuvo ocho años en el equipo español y Alba sabe lo que significa, "es algo grande entrar y que Nairo salga. Es una responsabilidad y da ganas de dejar una huella muy importante en el equipo. Hablan de Nairo, que es un buen corredor y cosas buenas", afirmó.

Con respecto al Tour Colombia, dijo, "el recorrido es equilibrado, correr en Boyacá y Cundinamarca siempre es duro y al final con la subida al Verjón que pasa por encima de los 3200 metros, ese día sí habrá muchas diferencias", analizó.

"Aru y Matxin me dieron muchos consejos": Alba

El tolimense ya estuvo en la primera concentración con el equipo en Emiratos Árabes. Pudo compartir con el italiano Fabio Aru y con una de las revelaciones del ciclismo mundial, el esloveno Tadeg Pogacar. 

"Es un sueño hecho realidad, me llena de mucha felicidad porque desde muy niño quise esto y ver que pude hacerlo y estar con gente experimentada como Fabio Aru, Pogachar y otros ciclistas de los que aprendí mucho y es algo que no tiene explicación", expresó. 

Su entrenador, el español Matxin fue quien lo pidió para potencializarlo"siempre he tenido mucha confianza con Aru, con Sergio Luis y Gaviria. Aru me dio muchos consejos y Matxin (director deportivo) estuvo muy contento, pero el más contento soy yo de ver que una persona como él me ha ayudado a cumplir mis sueños y que seguro esperamos hacer las cosas de la mejor manera. Él tiene mucha confianza en mi y espero retribuir lo que ha hecho por mí".

El técnico le ha pedido ir tranquilo y por eso no ha definido más carreras en el año, sin embargo, tendrá el Tour Colombia para mostrarse, "este Tour es uno de los más duros, comparado con las otras ediciones, tiene etapas exigentes por la altura. La última etapa será decisiva y si hay diferencias mínimas esa será la etapa que lo definirá todo, será espectacular".