Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Las 5 medallas que Colombia anhela en Tokio 2020

Será la vigésima vez que Colombia participe en unos Juegos Olímpicos. El país buscará mejorar su participación en Río en la que sumó 3 medallas de oro.

Actualizado a
Las 5 medallas que Colombia anhela en Tokio 2020

El 2019 ratificó el crecimiento del país en varias disciplinas que siguen dándole triunfos importantes a nivel mundial y en Tokio no será la excepción. La despedida de Caterine Ibargüen, la consolidación de Anthony Zambrano, la realidad de Leidy Solís y Mariana Pajón, son razones para creer en que Colombia será protagonista en los Olímpicos, buscando aumentar las 28 medallas que ya tiene el país e intentar llegar a 10 oros, duplicar en esta versión los 5 oros que ya tiene el país.

Aunque serán varios los deportistas colombianos que llegarán a Tokio con opciones de conseguir medallas, hay más de cinco que ilusionan con el oro, pero los favoritos son los que mencionamos a continuación.

Anthony Zambrano – Atletismo

Con 22 años llegará a Tokio como una de las revelaciones de América en el Atletismo, el guajiro va como subcampeón del mundo en los 400 metros planos, competencia en la que aspira llegar a disputar el oro en los Juegos. Zambrano demostró desde los Panamericanos de Lima que tiene las condiciones para competir por el oro en Tokio.

Desde enero se concentrará para los Olímpicos y participará en la Liga Diamante como parte de la preparación para estar en óptimas condiciones. Su entrenador, Nelson Gutiérrez será fundamental para que no se le vuelvan a “subir los humos” como aseguró que le pasó en Río de Janeiro.

Leidy Solís – Pesas

A sus 30 años buscará darle la tercera medalla de oro al país en halterofilia, la disciplina que más preseas le ha dado a Colombia desde la primera participación en unos Juegos que fue en Los Ángeles en 1932. Leidy llega como favorita para competir en la categoría de los 76 kilogramos, aunque hay más pesistas que podrían sorprender como su prima, Yenny Sinisterra o Jonathan Rivas.

La tulueña cerró 2019 como uno de sus mejores años, al recibir la medalla de plata de los Olímpicos de Pekín 2008. Además ganó tres oros en los Juegos Nacionales representando a Bogotá y logró dos oros durante el Grand Prix de Lima 2019 que la ratificó como una de las referentes del país en esta disciplina.

Mariana Pajón – BMX

La mejor deportista de América en el 2019 estará en Tokio con el propósito de sumar su tercera medalla de oro en unos Olímpicos y mantenerse como la que más veces ha estado en lo más alto del podio representando al país en estas justas. Mariana actualmente es la novena mejor del mundo en la categoría de BMX élite y seguramente tendrá una dura competencia con la holandesa, Laura Smulders que encabeza el ranking mundial.

Mariana desde que superó su lesión de rodilla ha puesto el foco en los Olímpicos de Tokio, por eso trabajó durante todo 2019 para participar en la mayor cantidad de competencias que hubo a lo largo del año que le sirvieron para tomar confianza y volver a ser la bicicrosista más importante de América.

Ingrit Valencia – Boxeo

Considerada como una de las pioneras del boxeo en Colombia. Ingrit llegará a Tokio con ganas de revancha para mejorar la medalla de plata que consiguió en Río en los 51 kilogramos. La boxeadora ha sido influyente para este deporte en el país, tanto que ya hay tres categorías liberadas profesionalmente en Colombia para la competencia 51, 60 y 75 kg.

Nació en el municipio de Morales en el Cauca y a los 13 años dejó su casa para llegar a Cali y comenzar a enamorarse del boxeo, desde niña ha destacado su independencia para conseguir las cosas, pues como el común denominador de los atletas colombianos, siempre pasan dificultades para convertirse en profesionales. En Tokio espera ir por el oro para ratificarse como la mejor de su disciplina en el país.

Caterine Ibargüen – Salto Triple

Con 36 años se retirará la atleta antioqueña después de participar en los Olímpicos. Caterine tendrá que validar el oro que consiguió en los pasados Juegos que se disputaron en Río y revivirá el duelo con la venezolana, Yulimar Rojas, que será su principal rival a vencer en una despedida que sería especial para la colombiana, teniendo en cuenta que la atleta venezolana la considera como referente de su disciplina.

Aunque no podrá tener la misma preparación que para los Juegos anteriores, teniendo en cuenta que la IAAF sacó el Salto Triple de la competencia, algo que lamentó la colombiana, haciendo referencia a que el país y Venezuela perderán interés en ese deporte.