Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Eliminatorias sudamericanas: Colombia, la que más empató

Este martes se sortearán las Eliminatorias de la Conmebol. La FIFA repasa algunos datos históricos, como las 46 igualdades de la 'tricolor'.

Actualizado a
James Rodríguez durante un partido entre Perú y Colombia por Eliminatorias.
CRIS BOURONCLEAFP

Hoy 17 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 en la sede de la Conmebol ubicada en Luque, Paraguay, las cuales iniciarán en la fecha FIFA de marzo del próximo año.

En la previa a este sorteo, la FIFA publicó en su página web varios datos históricos de la que son para muchos las Eliminatorias más difíciles del mundo y la Selección Colombia está involucrada en tres de ellos.

La que más empató

La 'tricolor' es la selección que más empates registró en la historia de las Eliminatorias de la Conmebol con un total de 46. El último de ellos fue en el cierre del camino a Rusia 2018, cuando igualó a uno con Perú en Lima, sellando la clasificación a esa Copa del Mundo, mientras que los dirigidos por Ricardo Gareca fueron a la repesca en la que vencieron a Nueva Zelanda.

La FIFA agregó que 75 son las victorias obtenidas por Argentina, siendo la más ganadora de Sudamérica en la clasificación a los Mundiales. Por su parte, Venezuela, la única que no ha estado en una Copa Mundo de mayores, es la de más derrotas con 90.

Más goles en un partido

El 1 de agosto de 1965, Chile goleó 7-2 a Colombia en Santiago, siendo uno de los tres partidos en los que se anotaron 9 goles, la mayor cantidad en la historia de las Eliminatorias. La 'tricolor' terminó última del grupo 2 de ese camino rumbo a Inglaterra 1966 con 2 puntos, por detrás de los chilenos y Ecuador.

Los otros compromisos de Eliminatorias que tuvieron 9 goles fueron el 3-6 de Argentina sobre Ecuador en condición de visitante en 1960 y la victoria de Perú sobre Venezuela en 1965 por ese mismo marcador.

El duelo que más se repitió

El partido que más veces se ha jugado en las Eliminatorias Sudamericanas es Colombia vs Paraguay con un total de 24 enfrentamientos. En el camino a Rusia 2018, el equipo en ese momento dirigido por José Pékerman se impuso 0-1 en Asunción, pero cayó 1-2 en Barranquilla en la penúltima fecha.

Otros datos destacados

Brasil es la selección más goleadora de las Eliminatorias Sudamericanas con 240 anotaciones, a pesar de ser la de menor cantidad de partidos jugados: 110. El promedio es de 2.18 goles por juego.

Lionel Messi es el máximo goleador de las Eliminatorias con 21 tantos en 45 partidos disputados. Lo siguen el argentino Hernán Crespo (19), el uruguayo Luis Suárez (18) y el chileno Marcelo Salas (18).

El jugador con más apariciones es el ecuatoriano Iván Hurtado con 73 partidos jugados. Jugó 5 Eliminatorias de la Conmebol desde las de Estados Unidos 1994 hasta las de Sudáfrica 2010.