PREMIER LEAGUE

Colombianos en Premier serían perjudicados por el Brexit

El Brexit significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto podría limitar el cupo de extranjeros en los clubes de esa región.

Colombianos que juegan y podrían llegar a la Premier League estarían condicionados
Mina y Davinson Getty Images

Boris Johnson fue elegido como Primer Ministro de Inglaterra, lo que confirma que el Brexit se ejecutaría y el fútbol estaría directamente afectado, pese a que la Premier, la Championship y la liga escocesa han manifestado que la medida no tendría que aplicarse para las plantillas de los equipos del Reino Unido, teniendo en cuenta que perjudicaría el mercado y atractivo de las competencias. La FA busca potenciar las canteras de los equipos con esta medida. 

Actualmente hay cinco colombianos en Premier -Carlos Sánchez, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Jefferson Lerma, José Izquierdo- y uno en liga escocesa -Alfredo Morelos-. La intención de la FA es limitar el cupo de extranjeros en cada club, en una plantilla de 25 jugadores se espera que 13 sean ingleses y formados en las divisiones menores de los clubes. Esto implica reducir el número de contrataciones extranjeras, además de que los jugadores que tienen pasaporte comunitario ya no les servirá para jugar como "locales" en el Reino Unido.

Con la llegada del Brexit se supondría la salida del 65% de futbolistas que actualmente juegan en la Premier. Sin embargo, los clubes pretenden que el gobierno británico respalde las condiciones de los trabajadores extranjeros para que comience a aplicar la nueva reglamentación progresivamente y no de forma inmediata, así los equipos podrían comenzar a buscar salida para los foráneos y cumplir con lo que establecería la FA.

¿Qué podría pasar con los colombianos?

De los cinco colombianos que están en Premier, dos serían los primeros en dejar la liga teniendo en cuenta su poca continuidad. Carlos Sánchez con West Ham y José Izquierdo con Brighton. Ambos clubes buscarían la forma de cederlos a otras ligas para no perder la inversión que hicieron. Mientras que, Everton, Tottenham y Bournemouth, buscarían la forma de mantener a los que han rendido más y entre esos estarían los colombianos, Mina, Davinson y Lerma.

Se reduciría el mercado 

Aunque son pocos los colombianos que están en la Premier, con la implementación del Brexit los nuestros no serían tan tenidos en cuenta para reforzar los clubes de Inglaterra. En este 2019 se habló del posible interés del Everton por Rafael Santos Borré, lo de Morelos al Leicester y una supuesta negociación entre el Madrid y el United por James Rodríguez.