Temas del día Más temas

CHAMPIONS LEAGUE

Colombianos en Champions: cuentas para clasificar a octavos

Tres jugadores colombianos ya están clasificados, cinco buscan un cupo en la última fecha y otros intentan pasar a la Europa League.

Santiago Arias, defensa del Atlético de Madrid
Eric Alonso Getty Images

Entre martes y miércoles se disputará la última fecha de la fase de grupos de Champions League. Ocho de los 16 equipos ya aseguraron su clasificación a los octavos de final, tres de ellos con colombianos en sus planteles. Aún quedan cinco jugadores de nuestro país por definir su clasificación y otros dos por intentar ir a la Europa League.

Clasificados

James Rodríguez, Davinson Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado ya aseguraron su cupo en los octavos de final, los cuales se disputarán en febrero y marzo de 2020, luego de definir sus rivales en el sorteo que se realizará este lunes 16 de diciembre.

Pase lo que pase en la próxima fecha, Real Madrid se mantendrá en la segunda casilla de la tabla de posiciones del Grupo A. Actualmente, tiene ocho puntos, mientras que Brujas que es tercero tiene tres unidades.

Tottenham también se quedará en la segundo puesto con 10 puntos por detrás del Bayer Múnich, que terminará primero del Grupo B con 15 unidades. Estrella Roja es tercero con tres unidades.

Por último está la Juventus que terminará primero del Grupo D con 13 unidades, seis más que Atlético de Madrid que es segundo. Los de El equipo de Turín es uno de los cinco equipos que aún no ha perdido en el torneo.

Cuentas para clasificar

Luis Fernando Muriel, Duván Zapata, Santiago Arias, David Ospina y Wilmar Barrios tendrán la posibilidad en esta última fecha de clasificar a los octavos de final de la Champions League. Algunos dependen de sí mismos y otros, tendrán que esperar resultados en el otro compromiso de su grupo.

Atalanta: El equipo italiano se ubica en la última casilla de la tabla de posiciones del Grupo C con 4 unidades, sin embargo todavía tiene posibilidades matemáticas de avanzar. Los de Bérgamo tendrán que ganar en condición de visitante al Shakhtar Donetsk y esperar a que Dinamo Zagreb pierda o empate en Croacia ante el Manchester City.

Atlético de Madrid: Los españoles dependen de sí mismos para clasificar, son segundos del Grupo D con siete puntos. Los ’Colchoneros’ jugarán como locales ante el Lokomotiv de Moscú. Si ganan, clasifican, si empatan o pierden, tendrán que esperar a que Bayer Leverkusen no le gane a la Juventus en Alemania.

Napoli: Los italianos se ubican en la segunda casilla del Grupo E con nueve puntos y su panorama también es favorable, pues no dependen de otros resultados. Si los dirigidos por Carlo Ancelotti ganan ante el Genk como locales, avanzaran de ronda, pero si empatan o pierden, necesitarán que el Salzburgo no gane como local ante el Liverpool.

Zenit de San Petersburgo: Pese a que los rusos son segundos del Grupo G con siete unidades, no dependen de sí mismo para mantenerse en la zona de clasificación. Los rusos tendrán que vencer a Benfica como visitantes y esperar a que Lyon no le gane al Leipzig por un marcador mayor. Si empatan o pierden, necesitarán que los franceses hagan lo mismo.

De quedar eliminados, Napoli, Atlético de Madrid y Zenit serían trasladados a la fase final de la Europa League, mientras que Atalanta dependerá de algunos resultados para jugar en 2020 el torneo internacional.

Opciones para ir a Europa League

Eder Álvarez Balanta y Radamel Falcao García ya no tienen opciones de clasificar a los octavos de final de la Champions League, sin embargo, tienen la posibilidad de ir a la Europa League. Brujas y Galatasaray comparten grupo por lo que solo uno de los dos podrá quedarse con el tercer puesto del Grupo A. Los belgas son terceros con 3 puntos, mientras que los turcos son últimos con 2 unidades.

Opciones para ir a UEL

Brujas Galatasaray Clasificado
Gana Gana Brujas
Gana Pierde Brujas
Gana Empata Brujas
Empata Gana Galatasaray
Empata Pierde Brujas
Empata Empata Galatasaray
Pierde Gana Galatasaray
Pierde Pierde Brujas
Pierde Empata Brujas/Galatasaray *

*Si Galatasaray empata ante el PSG en Francia podrá clasificar a la Europa League, dependiendo de que Brujas pierde por dos goles o más contra el Real Madrid en Bélgica. Una derrota por la mínima diferencia clasificaría a los belgas.

Eliminados

Jhon Janer Lucumí y Carlos Cuesta llegan a la última fecha sin posibilidades. El Genk es último del Grupo E con un punto. El penúltimo es Salzburgo con 7.