Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA CAMPEÓN

América vuelve a la Copa Libertadores

En 2020, luego de 11 años, los ‘escarlatas’ volverán a competir en el principal evento continental de clubes, del que han sido subcampeones en tres ocasiones.

Actualizado a
América de Cali campeón de la Liga Águila II
LUIS ROBAYOAFP

Aunque el delantero Adrián Ramos -hincha, campeón y goleador con América en 2008- ha vuelto a manifestar su deseo de retornar al conjunto americano luego de 10 años en Europa, el mandamás del equipo, Tulio Gómez, asegura que no tendrán un refuerzo ‘bomba’ con miras a la venidera Copa Libertadores.

De la nómina actual saldrían, los creativos Johnnier Viveros y Cristian ‘Jopito’ Álvarez, además de uno de los dos arqueros, Arled Cadavid o Neto Volpi. El club tampoco hará uso de la opción de compra por el delantero Jeison Medina, y Gómez adelantó que no cuentan con el recurso económico para adquirir los derechos de Duván Vergara ni los de Michael Rangel.

No obstante, América debe conformar un equipo competitivo para la próxima Copa Libertadores. Esa es la intención del director deportivo de la institución, Álvaro Rius Valero, quien confía en un efectivo relacionamiento con empresas de la región para repatriar a Adrián Ramos. Los ‘rojos’ también aspiran a reforzarse en la portería, con laterales y sumar a los posibles reemplazantes de Vergara y Rangel.

En la última participación del América en la Copa Libertadores (2009), tuvieron un discreto andar, muy distante de sus fecundas épocas. Los ‘escarlatas’, entonces dirigidos por Diego Edison Umaña, ocuparon la última posición (3 puntos de 18) en el grupo 4, que estuvo integrado por Sao Paulo, Defensor Sporting e Independiente Medellín. Fue el 2009 el año del declive deportivo del América, que desencadenó en el descenso dos años después.

La del 2020 será la veinteava participación del América en la Copa Libertadores, evento en el que llegó a la final, pero le fue esquiva la gloria en 1985, 1986, 1987 y 1996. La última mejor presentación del conjunto vallecaucano en el certamen continental fue en 2003, cuando avanzaron a la Semifinal -cayeron con Boca Junior-, siendo dirigidos por Fernando ‘Pecoso’ Castro.