Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Tolima elimina a Nacional y define en casa el cuadrangular

Atlético Nacional quedó con 5 puntos en el cuadrangular y sin chances de ser finalista después del empate 1-1 ante Tolima en el Atanasio Girardot.

Actualizado a
Tolima elimina a Nacional y define en casa el cuadrangular
DIARIO AS

Y Deportes Tolima lo vuelve a hacer. Esta vez no le sacó un título a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, pero sí lo dejó fuera de la final de la Liga II-2019 con un empate 1-1 que acabó con cualquier opción mientras que los de Gamero irán por lo suyo ante Junior en Ibagué en la última jornada

Si no podían con talento, había que apelar al coraje moral. Bajo esa instrucción de Osorio se presentaron los verdolagas ante su afición después de 180 minutos complejos ante el bicampeón. 

Al estímulo en lo emotivo le sumó una disposición táctica que benefició al colectivo con la aparición de Gómez como titular en un mediocampo de buen semblante, en el que incluso se destacó Baldomero asistiendo a sus compañeros y registrando jugadas de gol, pero la ansiedad lo dominó para definir. 

Rápido llegó el gol ante una mala versión del cuadro pijao, que tuvo 29 minutos para el olvido y que fue ampliamente superado por el local. Un mal despeje de Moya le dio a Barcos la oportunidad de trabajar junto a Baldomero para poner al 'Indio' Ramírez de cara al gol. El zurdo no perdonó ante Cuesta y al 10' ya ganaban los verdolagas. 

El 1-0 creó el ambiente ideal para continuar la lucha en el cuadrangular A, apoyada en un buen funcionamiento colectivo entre una línea de tres en defensa y con un rombo que puso a prueba a los de Ibagué, que apenas tenían una aproximación con Plata. 

Entre Baldomero y el 'Indio' consiguieron otra opción. Pero las dos mejores chances vinieron en una mano a mano del exjugador de Santa Fe, que le ganó el portero Cuesta, y en un remate de media distancia de Gómez que se estrelló en el travesaño para evocar sus buenos momentos en la era Autuori junto a Rovira. 

Gamero leyó que debía hacer un ajuste en el mediocampo. Ahí le estaban ganando el partido. Y no tardó. Campaz por Manzano (28') para una reacción instantánea y ponerle obligación a los nacionalistas, pues ni las contras habían prosperado. 

Penal en el Metropolitano y la atención se fue de Medellín. Viera lo falla para que el Atanasio lo festejara casi como un gol antes del descanso. 

Presión alta y transiciones rápidas, la apuesta del Vinotinto y Oro, para meterse por completo en el partido y retomar la vieja costumbre de amargar a Nacional. Le funcionó. Generó las opciones que no tuvo en el primer tiempo, entre ellas consiguió el empate cuando Albornoz apenas llevaba un par de minutos en el campo. 

Fue el extremo el que terminó por empujarla en una acción sobre Cuadrado (68'), surgida por la labor de Campaz que supo hacer lo suyo por la banda ante un defensa sin reacción, pues a esa altura Osorio había optado por sustituir a Rovira por Jarlan en una movida que descompensó. 

El elenco pijao, antes de su gol, ya había fabricado tres situaciones claras. Una de ellas con Castro, pero las más claras fueron con Plata. No supo resolver. Y le dio espacio a Cuadrado para hacer su trabajo para complicar, a esa altura del partido, la clasificación. 

Ya con el 1-1 se puso todo de 'toma y dame'. El gol de penal de Teo en Barranquilla les metió aún más presión, pero en definitiva el peso lo tenía Nacional porque el empate lo eliminaba. Su rival tuvo otra más en una jugada de Plata que terminó en un remate de Castro que alcanzó a desviar Cuadrado. 

Ni Ceppelini, Jarlan y Barcos consiguieron desnivelar. Así que a diez minutos del final, Osorio se la jugó con Cucchi por Gómez para ir por el triunfo, mientras Tolima arañaba una que otra contra con Albornoz. Como lo atacan con siete hombres, Gamero buscó asegurar el punto con el ingreso del central Mosquera. Pero ni así pudo evitar que le llegaran. 

Una chilena de Cucchi por poco regresa la vida al local. El mismo argentino volvió a tener dos oportunidades más, cuando los nacionalistas metieron a los de Ibagué en su arco, pero Cuesta estuvo bien ubicado y resolvió para dejar a su escuadra con ocho puntos. No le alcanzó a los de Osorio (cinco puntos) que una vez no estará en la final, en su quinta eliminación consecutiva, y mira desde lejos la Libertadores. 

En la última jornada, el Tolima luchará por un lugar en la final ante un Junior fortalecido con 10 unidades que lo pone muy cerca del sueño del tricampeonato. En la otra orilla está el choque de eliminados en General Santander entre Nacional y Cúcuta.