SERIE A

Los retos de Duván Zapata en su regreso con Atalanta

El colombiano vuelve a las canchas después de mes y medio. Buscará seguir en los primeros lugares de la tabla de goleadores ante la mejor defensa de Italia.

Los retos de Duván Zapata en su regreso con Atalanta ante Juventus.
MIGUEL MEDINA AFP

Se viene el regreso del goleador. Duván Zapata vuelve a las canchas tras mes y medio de inactividad por la lesión que sufrió en el amistoso de la Selección Colombia frente a Chile en Alicante durante la fecha FIFA de octubre. El delantero se perdió 7 partidos con Atalanta, de los cuales su equipo solo pudo ganar uno ante Udinese (7-1), empató 4 y perdió 2 entre Champions League y Serie A.

Desafío complicado en la vuelta del colombiano, pues en frente estará el único invicto que queda en la Serie A y líder del campeonato. Se trata de Juventus, que visitará al club de Bérgamo en el Gewiss Stadium este sábado 23 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. (hora colombiana), en el juego que abrirá la fecha 13. La Gazzetta dello Sport informó que la convocatoria de Duván, que venía trabajando diferenciado durante varios días, es casi un hecho, por lo que en Diario AS Colombia le contamos los retos que tendrá ante la Vecchia Signora.

Batir a la mejor defensa

Así como Juventus es el único invicto que queda en la presente edición de la Serie A, también es el que menos goles ha recibido en el certamen. Al equipo dirigido por Maurizio Sarri solo le han anotado 9 goles en 12 compromisos disputados, siendo uno de los dos clubes con promedio inferior a un tanto encajado por partido (el otro es Hellas Verona que ha recibido 11).

De esas 9 anotaciones en contra, 6 han sido con Wojciech Szczesny bajo los tres palos y las otras 3 con Gianluigi Buffon en el arco. Dos porteros experimentados y de gran nivel que son respaldados por el gran trabajo de Leonardo Bonucci y Matthijs de Ligt en la zaga central, en la que aparece Giorgio Chiellini en algunas ocasiones.

Al colombiano le ha ido bien frente al arquero polaco y la defensa de la Juve, pues la temporada anterior le marcó dos dobletes por Serie A y Copa Italia. En una ocasión enfrentando la dupla Chiellini-Bonucci y en la otra a Chiellini-Rugani.

Entrar al Top 5 de goleadores

Su tiempo fuera de las canchas lo alejaron en la pelea por el botín de oro de la Serie A, aunque con sus 6 goles se mantiene como el segundo goleador de Atalanta en el torneo, superado únicamente por su compatriota Luis Fernando Muriel con 8.

Ciro Immobile de Lazio tomó ventaja en la tabla de goleadores de la liga italiana con 14 anotaciones, mientras que Duván comparte la sexta casilla con Joaquín Correa de Lazio y Joao Pedro de Cagliari. Si marca frente a Juventus se meterá nuevamente al Top 5 de artilleros con un promedio de gol envidiable por cualquier delantero, pues actualmente es de 0.86 en esta temporada de la Serie A.

Aporte para volver al triunfo

"Es importante que regrese Zapata, lo extrañamos", señaló Antonio Percassi, presidente del club, varios días atrás. Por su parte, antes del parón por fecha FIFA, Gian Piero Gasperini afirmó: "Se siente el peso de su ausencia, también porque se juegan tres partidos en una semana y en ataque el equipo está corto".

El colombiano es una pieza clave en el ataque de Atalanta y espera contribuir este fin de semana para que el equipo corte los 4 partidos consecutivos sin ganar, con un saldo de 3 empates y una derrota, siendo la peor racha del club desde agosto y septiembre del año anterior, cuando estuvo 9 juegos al hilo sin victorias.

Que Atalanta siga como el más goleador

Una de las grandes virtudes del equipo de Gasperini es la efectividad de cara al arco rival, factor en el que ayuda mucho Duván y que se ha visto afectado, pues en los últimos dos compromisos por Serie A, Atalanta se fue sin anotar. El club de Bérgamo es el más goleador de la presente liga italiana con 30 anotaciones para un promedio de 2.5 por partido. En ese ítem lo sigue Lazio con 28 e Inter con 26.