Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz: "Necesito jugadores con minutos en las piernas"

El técnico de la Selección dijo estar preocupado por la poca continuidad de Ospina, señaló que en enero vienen decisiones y subrayó que quiere a un equipo "más funcional".

MedellínActualizado a
Queiroz: "Necesito jugadores con minutos en las piernas"

A Carlos Queiroz le interesó poner las cartas sobre la mesa antes de los amistosos con Perú y Ecuador. "Termina un ciclo de trabajo, después es tiempo de hablar dentro del campo", soltó el seleccionador nacional en su charla con la prensa en Medellín, donde entregó los 23 convocados para la próxima fecha FIFA.

Además de profundizar sobre el llamado de James Rodríguez y su decisión de no convocar a Rafael Santos Borré y a Juan Fernando Quintero, el orientador se refirió a la poca continuidad de los arqueros, incluso declaró abiertamente estar preocupado porque David Ospina no está jugando en el Napoli.

Queiroz adelantó que está planificando microciclos para el próximo año, se refirió a las novedades de la lista definitiva, Steven Alzate y Stiven Mendoza, y resaltó que le interesan más las funciones que las posiciones, pues todo su equipo debe "atacar y defender".

¿Piensa en microciclos? "Estamos intentando trabajar en las fechas para el próximo año, para intentar crear algunas oportunidades para desarrollar algunos microciclos locales".

Alzate y Mendoza: "Hace parte de una programación porque no puedo en una convocatoria llamar a todos los jugadores nuevos que estoy observando. Después de Copa América hicimos una programación para las tres fechas FIFA. En septiembre dimos prioridad a algunos jugadores, en octubre en otros y ahora a Alzate y Mendoza".

Pautas para su convocatoria: "Son dos posiciones que están abiertas en el equipo nacional. Necesitamos observar más carrileros y me encanta que ahora hay más zurdos. Tenemos un equilibrio mejor. Tengo ilusión con Alzate que está jugando muy bien, es un jugador que como volante tiene unas características que se adaptan bien a las del equipo".

Sumar jugadores nuevos: "Colombia es un país con mucha pasión y amor por la Selección. Esta es una camiseta muy pesada. No es una tarea fácil… en dos o tres partidos y entrenamientos, con jugadores con 21 años como Yairo, Lucumí y Lucho (Díaz) no es una tarea fácil, pero el equipo está respondiendo bien y viendo bien las ideas. El equipo mantiene su identidad, su estilo y su actitud (…) me interesa tener a un equipo en el que los jugadores sepan lo que tienen que hacer, atacamos todos, defendemos todos".

¿Los arqueros suplentes jugarán? "Intentaremos. La situación de arqueros no es la mejor. Hay que trabajar mucho. Estoy preocupado porque Ospina no está jugando, pero hay un punto de decisiones en enero para jugadores y entrenadores de clubes. No es solo Ospina, sino también Aldair (Quintana). Ese mes tiene que ser un punto de decisiones para su futuro. Cuando empezamos a trabajar con Aldair, él era titular, pero ahora su entrenador entiende que no y eso es respetable. Tenemos un pensamiento para el futuro. Hay un par de jugadores que tienen experiencia y madurez, y están jugando, no me preocupa. Me preocupa ahora es el titular del equipo nacional y que los arqueros nuevos estén preparados para el futuro”.

Balance con la Selección: “Hay buenas condiciones para construir un equipo fuerte y ganador, con mucha ilusión. Me preocupa juntar a esos jugadores alrededor de una idea, una identidad… cómo ganar y cómo jugar bien fútbol. Me preocupa mucho que el equipo tiene que ser más funcional, porque no es posible ser campeón sino se tiene un equipo funcional.

Hoy después de doce partidos y después de Copa América podemos decir que hay un grupo de nuevos jugadores en el equipo nacional empezando con los atacantes Duván, Morelos, Muriel más estabilizado, Lucho y un volante como Yairo”

Lo que viene: “Estamos caminando. Después de noviembre hay un periodo de observación. Vamos a ver qué va a pasar con la vida profesional de los jugadores en los clubes porque en enero, febrero y marzo es tiempo de hablar dentro del campo. Necesitamos a los jugadores jugando. Los entrenadores nacionales no podemos controlar las decisiones de los entrenadores del club, pero podemos trabajar con los jugadores porque es muy importante que los mejores jugadores de Colombia jueguen, llegar al equipo nacional con minutos en las piernas porque si llegan muy bien, las posibilidades de que la selección juegue bien y gane son mayores”.

Los que no juegan: “Sabemos que no siempre es posible porque en clubes muy grandes como Real Madrid y Atlético siempre tiene una política de rotaciones y de reposos de los jugadores, pero al menos jugar de una formar consistente. Voy a estar detrás de todo dando atención, apoyo y cariño. Pero los jugadores también tienen que pelear por una posición, estoy seguro de que lo quieren hacer. Tengo ilusión que en marzo la mayoría de los jugadores van a llegar a la Selección con muchos minutos en las piernas”.

Buscar soluciones: “Seguro que ante Perú y Ecuador voy a intentar otras soluciones porque lo más importante que tengo que preparar para la Copa América y las Eliminatorias son diferentes soluciones. La verdad de los sistemas modernos es que no hay sistema, sino que se trabaja en procesos”.