Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE RIGO

De Lucho a Egan: Dos generaciones y el mismo ciclismo

El Jardinerito de Fusagasugá se mostró orgulloso de compartir la rueda de prensa del Giro de Rigo con la nueva generación del ciclismo colombiano. "Fuimos raíces y ahora vemos frutos", dijo.

ArmeniaActualizado a
De Lucho a Egan: Dos generaciones y el mismo ciclismo

Los pioneros siempre serán el modelo a seguir y mucho más si lo hicieron bien. Es el caso de Luis Herrera en el ciclismo, Lucho comenzó una era hace más de 30 años que dejó un legado que hoy siguen Rigo, Egan, Nairo y en el que comienzan a destacarse Higuita, Martínez y Hodeg.

En la rueda de prensa del Giro de Rigo, Herrera recordó los tiempos en los que el ciclismo colombiano apenas llegaba a carreteras europeas, "cuando empezamos a correr en Europa tuve la oportunidad de estar en el Tour de Francia como aficionado. Era un ciclismo novato, joven, no conocíamos nada y sufrimos mucho. Nos tocó aprender a las malas, tanto así que en Europa pensaban que en Colombia no había ciclismo porque pensaban que acá no había sino indios".

Y añadió, "nos miraban raro cuando comíamos bocadillo y panela y en el 85 llegaron acá a ver como hacíamos para subir. Tener hoy en día a estos compañeros haciendo tantas cosas buenas por Colombia es muy bueno. Treinta años después nos ven diferente. Fuimos raíces y ahora vemos frutos", expresó.

Después todo cambió. Gracias al tercer lugar en el Tour de Francia de Fabio Parra, la Vuelta a España de Herrera, las épicas etapas de los que comenzaban a conocerse como los escarabajos y la construcción de una leyenda que cada vez se hace más grande. Este legado lo agradecen los jóvenes que con más facilidad llegan a Europa.

"Ahora con lo que han hecho Egan, Nairo o Rigo ven en un colombiano y dicen que son muy buenos. Todos los equipos quieren tener un colombiano. Queremos seguir cambiando la imagen del país", expreso Daniel Martínez, corredor del Education First.

Por su parte, Rigoberto Urán cree que es una evolución que no sólo le pertenece al ciclismo, "al deporte le tengo que agradecer todo porque sin él hubiera sido un gamín, iba por el camino equivocado. Estamos muy contentos porque no es solo el ciclismo, el deporte en general ha mejorado en todos estos años. Todos tenemos historias muy duras, cuando nos tocó empezar fue difícil pero se necesita dedicación. Hay que reaccionar y trabajar".

Herrera, que ha seguido de cerca el deporte en su natal Fusagasugá cree que para seguir sacando ciclistas se necesita apoyo y respeto para los ciclistas locales, "es importante el apoyo del gobierno y del Ministerio del Transporte que no presta las vías. Vamos a hacer la clásica de Quindío o de Fusa y no dan permiso. Es difícil hacer ciclismo así. Afortunadamente venimos de abajo y eso nos da el sacrificio de ir a entrenar a las vías porque ese es nuestro sitio de trabajo, no entrenamos en una cancha de tenis. Por eso necesitamos ese apoyo y que presten las carreteras así sea los fines de semana. Es bueno gestionar todos esos permisos porque esas son nuestras canchas".

Por último, una de las revelaciones del ciclismo mundial en 2019, Sergio Higuita, también dio su punto de vista con respecto al papel de representantes del país que tienen los ciclistas.

"Somos embajadores, personas berracas que cambian la imagen del país. Yo vengo de un barrio en el que le puedo dar ejemplo a los chicos así como lo ha hecho Egan en su pueblo. Todo con esfuerzo, dedicación, pasión se puede hacer, eso es lo que nos identifica, el amor por nuestra patria".