Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

¿Cómo clasifican los colombianos al nuevo Mundial de Clubes?

Once Caldas y Nacional, por tener títulos de Copa Libertadores, lucharán por dos cupos en el regreso de la Supercopa Sudamericana.

Actualizado a
Nacional en el Mundial de Clubes 2016.
Mike HewittGetty Images

La FIFA aprobó el Mundial de 24 Clubes, que tendrá como sede a China para la primera edición que se llevará a cabo entre junio y julio de 2021. Entre los cambios más significativos es que el certamen pasará a disputarse cada cuatro años y reemplazará en el calendario a la Copa Confederaciones, la cual desaparecerá.

La confederación con mayor presencia en este nuevo certamen será la UEFA, que posiblemente tendrá ocho representantes, aunque inicialmente se pensó en doce, seguida por la Conmebol con seis clubes.

Hay dos equipos colombianos que podrían participar en el nuevo Mundialito, gracias al regreso de otro torneo en Sudamérica. Se trata de Once Caldas y Atlético Nacional, ya que son los únicos que se han consagrado campeones de la Copa Libertadores, el primero en 2004 y el otro en 1989 y 2016. En Diario AS Colombia le contamos qué deben hacer para clasificar a China 2021.

¿Cómo se reparten los cupos en Sudamérica?

La propuesta de la Conmebol es que los campeones de las Copas Libertadores y Sudamericana de 2019 y 2020 clasifiquen al Mundial de Clubes. Es decir que Colón e Independiente del Valle lucharán por un cupo el 9 de noviembre en Asunción, y River Plate y Flamengo harán lo propio el 23 del mismo mes en Santiago de Chile.

Los dos cupos restantes saldrán del retorno de la Supercopa Sudamericana, certamen que se disputó entre 1988 y 1997 con los campeones de Copa Libertadores y que regresaría el próximo año para determinar los otros clasificados al Mundial de Clubes.

Posible formato de la Supercopa

Para este torneo se mantendría la participación de los campeones históricos de Copa Libertadores, que en total son 25, incluidos Nacional y Once Caldas. El campeón y subcampeón del torneo obtendrían su pase al Mundial de Clubes, pero aún no está definido para quién va el cupo en caso que alguno de estos ya se haya clasificado.

"Este torneo tendría dos etapas. La primera sería ida y vuelta. Y la segunda en una sola sede. Eso se va a tratar en noviembre. Se va a proponer. Se verá la viabilidad", expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, durante la rueda de prensa en la que confirmó las sedes para las finales de Libertadores y Sudamericana del próximo año: Maracaná, en Río de Janeiro, y el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, respectivamente.

¿Cuáles son los equipos participantes?

Brasil: Sao Paulo, Gremio, Santos, Cruzeiro, Inter, Palmeiras, Flamengo, Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro.

Argentina: Independiente, Boca Juniors, River Plate, Estudiantes, Racing, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

Colombia: Nacional y Once Caldas.

Uruguay: Peñarol y Nacional.

Paraguay: Olimpia.

Chile: Colo Colo.

Ecuador: Liga de Quito.

Fecha probable para la Supercopa

Si bien el formato del torneo se confirmará el próximo mes, las fechas tentativas para llevarlo a cabo son entre diciembre del 2020 y enero de 2021, seis meses antes del Mundial de Clubes en China y cuando las ligas locales estén en inactividad, aunque desde Brasil ya aparecieron algunos comentarios de rechazo hacia la propuesta.