presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Serie A

SELECCIÓN COLOMBIA

Historial de enfrentamientos entre Colombia y Chile

Los equipos se enfrentarán en un partido amistoso en Alicante. Este será el encuentro número 41 entre las dos selecciones.

Colombia y Chile se han enfrentado en 40 ocasiones. Acá el historial de los partidos entre las dos selecciones
Colprensa Colprensa

La selección de Colombia se enfrentará a la selección de Chile en uno de los dos encuentros amistosos que disputará en la fecha FIFA. Los dos equipos se conocen bien y se han enfrentado en 40 ocasiones entre Eliminatorias, Copa América, amistosos y clasificación a Copa América, dejando un saldo de 10 victorias y 15 derrotas para el equipo nacional y 15 empates.

El duelo se disputará en el estadio José Rico Pérez en la ciudad de Alicante, España, el sábado 12 de octubre a las 11:00 a.m. (hora colombiana). Este partido servirá de preparación para el inicio de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 que comenzará en marzo y en donde las dos selecciones se volverán a encontrar.

Historial de enfrentamientos

El primer partido entre los dos equipos fue en la Copa América de 1945. En aquella ocasión Chile era la local mientras que Colombia realizaba su debut en el certamen. El triunfo se lo llevó ‘La Roja’ con goles de Desiderio Medina y Manuel Piñeiro.

La primera victoria de la Selección Colombia fue en 1965 en la clasificación al Mundial de Inglaterra 66’. El partido se disputó el 7 de agosto en la ciudad de Barranquilla en el estadio Romelio Martínez y la ‘Tricolor’ se llevó el triunfo con un doblete de Antonio Rada.

40 partidos se han disputado entre las dos selecciones. La Selección Colombia ha ganado en 10 ocasiones, Chile se ha llevado la victoria 15 veces y han empatado en 15 ocasiones. 14 de esos partidos fueron por eliminatorias mundialistas, 12 en amistosos, 12 por Copa América y 2 de ellos fueron por repechaje clasificatorio a la Copa América.

Enfrentamientos de los técnicos

Carlos Queiroz disputará su tercer partido ante la selección de Chile. El primero fue en un duelo amistoso con la selección de Irán. El juego se disputó el 26 de marzo de 2015 y terminó 2-0 con victoria para el equipo del portugués. El segundo duelo fue en los cuartos de final de la pasada Copa América cuando terminaron con un empate sin goles y se definió desde los penales.

Reinaldo Rueda se ha encontrado a la Selección Colombia en seis ocasiones. Cuatro partidos con Ecuador en donde solo pudo vencerá una vez, uno con la selección de Honduras que terminó 2-1 a favor de los centroamericanos y uno con la selección chilena.

Última victoria de la Selección Colombia

El encuentro se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2012 en el estadio Monumental de Santiago de Chile. José Néstor Pékerman era el técnico de Colombia, mientras que Chile era dirigida por Claudio Borghi. Matías Fernández marcó el primero del partido al minuto 42, sin embargo Colombia logró remontar con goles de James Rodríguez al 59’, Radamel Falcao al 74’ y Teófilo Gutiérrez al 77’.

La última vez que ‘La Roja’ venció a la selección Colombia fue con el 2-0 en la semifinal de la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos. El encuentro se llevó a cabo en el estadio Soldier Field de la ciudad de Chicago. Los goles fueron de Charles Aránguiz al minuto 7 y de José Fuenzalida al 11’.

Últimos cinco partidos

Colombianos y chilenos han empatado en cuatro ocasiones en los últimos cinco partidos. Incluyendo la eliminación del equipo de Queiroz en la semifinal de la Copa América del Centenario y en los cuartos de final en la Copa América de Brasil 2019 donde se llevaron el triunfo desde los penales.

28/06/2019: Colombia 0-0 Chile (Cuartos de final, Copa América Brasil 2019)

10/11/2016: Colombia 0-0 Chile (Fecha 11, Eliminatorias Rusia 2018)

22/06/2016: Colombia 0-2 Chile (Semifinal, Copa América USA 2016)

12/11/2015: Chile 1-1 Colombia (Fecha 3, Eliminatorias Rusia 2018)

11/10/2013: Colombia 3-3 Chile (Fecha 17, Eliminatorias Brasil 2014)

Último partido

El duelo se disputó el viernes 28 de junio y se llevó a cabo en la Arena Corinthians en Sao Paulo. Colombia llegaba como una de las grandes favoritas para ganar la Copa América tras ganar sus tres partidos en la fase de grupos (2-0 Argentina, 1-0 Catar y 1-0 Paraguay). Mientras que Chile fue segunda en el grupo C por debajo de Uruguay con seis puntos producto de dos victorias y una derrota. (4-0 Japón, 2-1 Ecuador y 0-1 Uruguay).

El encuentro terminó 0-0 en los 90 minutos. El VAR anuló dos jugadas de gol a la selección chilena y el partido se tuvo que definir desde los once pasos. Por Colombia cobraron James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Cuadrado, Yerry Mina y William Tesillo, este último erró el cobro y le dio la clasificación a ‘La Roja’ a la semifinal. Por Chile cobraron Vidal, Vargas, Pulgar, Aránguiz y Sánchez.