FECHA FIFA

Sin Rondón, ¿de qué delanteros se debe cuidar Colombia?

Dudamel no tendrá al goleador histórico de Venezuela en el amistoso frente a Colombia en Tampa. ¿Quiénes podrían reemplazarlo?

Actualizado a
Claudio ReyesAFP

Las planteles de Colombia y Venezuela ya están en Tampa, donde cerrarán esta fecha FIFA con el amistoso que está programado para este martes 10 de septiembre a partir de las 7:10 p.m. (hora colombiana) en el Raymond James Stadium.

La 'Vinotinto' confirmó una baja importante de último momento para este partido de preparación pensando en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y la Copa América del próximo año. Venezuela no contará con su goleador histórico: Salomón Rondón pidió permiso y está en España solucionando temas de visado para poder jugar con el Dalian Yifang de China, al que fue transferido en el reciente mercado de fichajes.

Rondón es la principal pieza de Venezuela en la zona ofensiva. Sin él, ¿a quién podría poner Rafael Dudamel en el ataque? A continuación le contamos lo que debe cuidar Colombia del ataque de este rival.

Candidatos para jugar en el puesto de Rondón

Dos jugadores jóvenes tiene Dudamel para elegir como centrodelantero frente a la Selección Colombia. El principal candidato para ocupar ese lugar es Andrés Ponce. El atacante de 22 años juega en el Akhmat Grozny de Rusia, con el que registra cinco partidos disputados en esta campaña, pero solo uno como inicialista y aún no ha anotado con esta camiseta. En Europa, a donde llegó en 2015, también ha pasado por Portugal, Italia y Suiza.

La otra opción está más referenciada para los nuestros, pues comparte club con uno de los colombianos que hace parte de esta convocatoria. Se trata de Jan Carlos Hurtado, delantero de 19 años de Boca Juniors, a quien Gustavo Alfaro ha usado la mayoría de las veces como '9' de área, aunque aparecer como segundo delantero o por una de las bandas, como lo hacía por momento en Gimnasia y Esgrima de La Plata, su ex equipo. Aún no ha marcado en sus siete apariciones con el 'xeneize'.

Los volantes-extremos de Venezuela

La 'Vinotinto' también sabe aprovechar la velocidad y desequilibrio que tiene por las bandas, algo que debe cuidar Colombia con los laterales y el apoyo de los extremos cuando no se tenga la posesión de la pelota.

En el 4-1-4-1 que suele emplear Dudamel, por las bandas pueden aparecer Darwin Machís y Jhon Murillo. El primero de ellos, que es compañero de Adrián Ramos en el Granada de España, anotó dos goles en la reciente edición de la Copa América, ambos en el triunfo 1-3 sobre Bolivia. Por su parte, Murillo registra cinco apariciones en esta temporada con el Tondela de Portugal.

Son claves en ataque, pero tienen responsabilidades en la fase defensiva, pues el regreso de cada uno es determinante para que no tomen mal parado al equipo y se pueda solventar el bloque en el mediocampo.

Creativos peligrosos

Venezuela cuenta con varios volantes creativos hábiles en el uno contra uno, con pase filtrado para el delantero y los extremos y buena media distancia. Además, también pueden cumplir recostados por los costados. Estos son los casos de Rómulo Otero del Atlético Mineiro y Yeferson Soteldo de Santos.

Lo más visto

Más noticias