Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia - Venezuela: Los números del clásico

Durante los últimos años la rivalidad entre estas dos selecciones ha crecido. Este martes se enfrentarán en Tampa y será el tercer duelo en Estados Unidos.

Actualizado a
Selección Colombia ante Venezuela
Chris McGrathGetty Images

"Siempre el partido Venezuela-Colombia es un clásico. Ellos se matan jugando contra nosotros y nosotros contra ellos", fueron las palabras de El Pibe Valderrama hace tres años. Lo que de entrada deja claro que el duelo del próximo martes 10 de septiembre en Tampa está cargado de historia y de una rivalidad que ha crecido en en los últimos años.

Después de empatar 2-2 ante Brasil, el siguiente reto de Carlos Queiroz es conocer a la 'Vinotinto' dirigiendo a la Selección, durante su etapa en Irán la enfrentó dos veces y no perdió, pero ahora tendrá que prestarle más atención porque se la encontrará nuevamente en la Copa América de 2020 y en las Eliminatorias a Qatar 2022.

¿Cuándo fue el primer partido Colombia vs Venezuela?

Hay que devolver el tiempo casi 80 años para encontrar el primer partido entre estas dos selecciones. En los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe inicia este historial. El 10 de febrero de 1938 en Panamá un triunfo de Venezuela 2-1 dio comienzo a esta rivalidad, que durante varios se mantuvo en este tipo de torneos y solo fue hasta 1979 que se vieron en Eliminatorias rumbo al Mundial de España 1982.

Historial general

El duelo entre Colombia y Venezuela es conocido como un clásico principalmente por la cercanía geográfica de los dos país y las similitudes culturales y sociales que han compartido en su historia. En los últimos años ha aumentado por la paridad que hay en estos partidos y lo cortos que suelen ser los marcadores. Estas dos selecciones nunca se han enfrentado en fases definitivas de Copa América (siempre ha sido en grupos) o de otro tipo de torneos.

En total son 37 partidos, divididos en 17 triunfos para Colombia, 7 para Venezuela y 13 empates. Con 52 goles a favor de la Selección y 26 para la 'Vinotinto'. Lo que marca un ventaja para nuestro país, aunque en las últimas cuatro Eliminatorias (8 partidos) el equipo nacional solo ha ganado dos veces.

Colombia, el rival que más veces ha enfrentado Venezuela

Con el partido en Tampa, la Selección volverá a ser el rival que Venezuela más veces ha enfrentado. En este momento Colombia y Bolivia están empatadas en 37 duelos, pero en Estados Unidos será uno más y la 'Tricolor' estará por encima también de Perú (34) y Uruguay (31).

Este no funciona así para nuestro país, que su adversario más constante es Perú con 55 enfrentamientos y con uno a la vista el próximo mes de noviembre.

Partidos en Estados Unidos

En el estadio Raymond James de Tampa desde las 7:10 p.m. Colombia y Venezuela se verán en territorio estadounidense por tercera vez, las dos anteriores también fueron en juegos amistosos.

La primera fue el 12 de agosto de 2009 en Nueva York. En aquel momento la Selección era dirigida por Eduardo Lara y la 'Vinotinto' por César Farías, que ganó el partido 2-1 con goles de José Rey y Oswaldo Vizcarrondo, mientras que por el equipo nacional descontó Falcao.

La segunda vez que se vieron en Estados Unidos fue hace apenas un año. Arturo Reyes estaba como técnico encargado de la Selección y Rafael Dudamel tenía el mando de Venezuela. El Tigre volvió a aparecer en el marcador, junto a Yimmy Chará, para sellar el triunfo 2-1, el descuento lo hizo Darwin Machís.