Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo y Supermán pierden en Los Machucos: Roglic, por la Vuelta

El esloveno aprovechó la rueda de su compatriota Tadej Pogacar y entre los dos planearon un final perfecto en el temido puerto cantábrico.

Actualizado a
Nairo y Supermán pierden en Los Machucos: Roglic, por la Vuelta
Javier LizónEFE

Se fue la primera de las tres etapas de montaña del tríptico cantábrico. La etapa que terminó en el alto de Los Machucos evidenció, una vez más, la dureza de este puerto y comenzó a definir la clasificación general en la que Primoz Roglic se afianza como el líder y su compatriota Tadej Pogacar como la revelación más grande del ciclismo mundial.

La fuga se formó después del segundo puerto del día y en ella se metieron Sergio Luis Henao, Sergio Higuita y Darwin Atapuma. Con ellos iban 16 corredores que iban por la hazaña de coronar la etapa y llegaron a tener una ventaja de 8 minutos y 32 segundos con el grupo principal. Los más arriesgados fueron el español Héctor Sáez del Euskadi y los franceses Pierre Latour y Bruno Armirail quienes se desprendieron de los escapados para intentar ganar pero en el último puerto sus deseos fueron enterrados por la brutalidad del terreno y por el pelotón que se les fue encima en los últimos 6 kilómetros. 

Seis kilómetros de locura. El primero en atacar fue Nairo Quintana, el colombiano pudo sacar diez segundos de diferencia con Miguel Ángel López, Alejandro Valverde y Primoz Roglic. Sin embargo, las fuerzas se acabaron para el boyacense que fue alcanzado por sus rivales y se fue quedando atrás. Después, el que lanzó el ataque fue Tadej Pogacar. Este sí fue letal.

El joven esloveno rompió todo el grupo de favoritos, desgastó a Valverde y a López y el único que pudo seguir su paso fue Roglic que se fue a su rueda hasta la meta en donde el corredor del UAE Emirates levantó los brazos por segunda vez en esta edición de la Vuelta, la primera había sido en Cortal d'Ecamps. 

Quintana logró alcanzar a Valverde en otro ataque en el que dejó atrás a Supermán y llegó en el quinto lugar de la fracción a 27 segundos del ganador y con el mismo tiempo de Valverde que fue cuarto. El boyacense del Astana vivió su peor etapa, sufrió en Los Machucos y cruzó la meta en el séptimo lugar a 1:01.

Los otros colombianos

Sergio Higuita fue uno de los más combativos de la jornada y terminó en el puesto 15 a 1:25 de Pogacar, Esteban Chaves fue 25 a 3:32, Darwin Atapuma fue 39 a 5:56 y Sergio Henao a 5:44. 

Clasificación general

El líder de la general sigue siendo Primoz Roglic, Alejandro Valverde es segundo a 2:25, Tadej Pogacar es tercero a 3:01, Miguel Ángel López es cuarto a 3:16, Nairo Quintana es quinto a 3:33, en el sexto lugar está Rafal Majka a 6:15, en el séptimo Nicolas Edet a 7:18, en el octavo está Carl Hagen a 7:33, wilco Kelderman es noveno a 7:39 y cierra el top 10 Dylan Teuns a 9:38.

Sergio Higuita es 13 a 11:52, Esteban Chaves es 15 a 14:25, Daniel Martínez es 34 a 46:39, y Sergio Luis Henao es 38 a 57:15.