Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTBIZLATAM

El desarrollo de las ligas de Alemania, España y Argentina

En el SportBizLatam en Bogotá, delegados de la Bundesliga, LaLiga y la Superliga Argentina hablaron sobre los proyectos de desarrollo de esos campeonatos.

Actualizado a
El desarrollo de las ligas de Alemania, España y Argentina

En el marco del SportBizLatam, decimoquinto congreso latinoamericano de sport business que se realizó este 4 de septiembre en Bogotá, tres de las ligas más importantes del mundo expusieron sus estrategias y proyectos de desarrollo y posicionamiento.

El encargado de abrir la charla fue Diego Pinzón, mánager de marketing digital en América de la Bundesliga. El lema de la liga alemana es 'El fútbol como debe ser' y para la organización radica en que primero está el hincha, más allá de jugadores y transferencias. Por eso tienen las boletas más económicas de las ligas top de Europa.

Pinzón explicó que los aficionados en la actualidad buscan originalidad y exclusividad, quieren que las marcas sean auténticas y representen sus valores, algo que se extiende al fútbol y a sus clubes. Por lo que la Bundesliga pretende entretener y educar a través de acciones en redes sociales con vinculaciones a hechos históricos.

Uno de los objetivos es la expansión al mercado latinoamericano, por lo que se han realizado activaciones como la de México, en la que se adaptó una plaza para ver el clásico entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund, o la hecha por el mismo Bayern, en la que apoyó el partido del Corregimiento de El Salado vs la Vereda del Espiritano en Colombia, compromiso que no había podido desarrollar por varios años debido al conflicto armado en nuestro país.

Luego fue el turno para Julián Gómez Ceballos, delegado internacional de LaLiga de España en Colombia, Ecuador y Venezuela. LaLiga viene respaldando diferentes proyectos en Latinoamérica como el apoyo al desarrollo social a través del fútbol en El Salvador o la lucha contra la violencia en el fútbol en Argentina.

Ahora busca apoyar a 64 federaciones deportivas en España para potenciarlas a nivel internacional y crear un propio canal para cada disciplina en la plataforma de LaLigaSports. La organización está trabajando en los derechos de televisión y la transmisión de los partidos de LaLiga, como lo hecho en India, donde se ve el campeonato a través de Facebook. LaLiga está evolucionando a las OTT como DAZN.

Por último fue la intervención de Matías Cecileo, gerente de marketing de la Superliga Argentina, quien en su introducción mencionó la renovación que viene viviendo el fútbol argentino, pues la Superliga tiene tan solo dos años de fundada.

Cecileo mencionó que la argentina es una liga equitativa en cuanto a la repartición de ingresos de derechos de televisión para todos los clubes y se enfoca en la activación de la marca y de los sponsors, incluyendo la fan zone, también promoviendo el compartir entre las diferentes hinchadas.