Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Comienzan los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Las justas empiezan este viernes 23 de agosto y terminan el próximo primero de septiembre. Colombia lleva 191 deportistas.

Actualizado a
Comienzan los Juegos Parapanamericanos Lima 2019
FCC

Colombia está lista para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Las justas comienzan este viernes con la inauguración, el rugby en silla de ruedas, tenis de mesa y voleibol sentado. La delegación nacional estará compuesta por 191 deportistas que esperan superar lo hecho en Toronto 2015.

En esa ocasión, Colombia obtuvo 90 medallas en total, 24 de oro, 36 de plata y 30 de bronce y se ubicó en el quinto lugar. Ganó 7 oros en atletismo, uno en ciclismo en pista, dos en ciclismo de ruta, uno en levantamiento de pesas y 13 en natación. Los nadadores Carlos Serrano y Nelson Crispín fueron las grandes figuras con seis medallas cada uno. 

La de Lima 2019 será la delegación más grande que Colombia haya tenido en estos Juegos. Son 136 hombres y 55 mujeres y Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Santander son los lugares con mayor número de atletas del grupo que participará en la capital de Perú. 

Colombia estará en 16 deportes de los 17 que se disputarán en Lima y las figuras son los nadadores Daniel Serrano, Nelson Crispín, Daniel Giraldo y Moisés Fuentes, el pesista Fabio Torres y los ciclistas Alejandro Perea y Diego Dueñas.

Alejandro Perea, triple campeón mundial de ciclismo en pista será el abanderado de la delegación en la inauguración. Perea tiene el récord nacional de la persecución individual 3.000 metros y ha sido campeón nacional cinco veces.

Inauguración

La ceremonia será este viernes a las 7 de la noche en el estadio Nacional de Lima y estará a cargo de Hansel Cereza, encargado de la inauguración de los Olímpicos Barcelona 1992. En escena estarán 500 peruanos de los cuales 50 tienen alguna discapacidad.

“Si han visto las otras dos ceremonias, esta tercera está envuelta y vestida con la misma espectacularidad que las otras dos ceremonias. Todos los artistas, todos los voluntarios, todos los bailarines están al pie del cañón, y hemos sacado un bellísimo trabajo que se exhibirá el día 23. Estamos en la recta final", dijo Cereza a la página oficial de los Juegos.

Una novedad será que los atletas harán parte del espectáculo después de desfilar y no irán a las graderías del estadio como se hace normalmente.