Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Colombia hace historia: Oro en fútbol de los Panamericanos

La Selección Femenina derrotó a Argentina 7-6 en los penales tras el empate a un gol en los 120 minutos. Caracas y Gaitán, las figuras colombianas.

Actualizado a
Colombia gana el oro en los Panamericanos
CRIS BOURONCLEAFP

Un equipo para la historia. Un grupo de jugadoras con tanto talento como convicción (dentro y fuera de la cancha). Corazón de guerreras, activistas de la vida. Mujeres de palabra. Después de la tormenta prometieron el oro panamericano. Lo consiguieron en un partido que no se ganaba solo con fútbol. En la memoria quedarán la clase de Leicy Santos, la pegada de Catalina Usme, el liderazgo de Natalia Gaitán, el equilibrio de Daniela Montoya, la solidaridad de Daniela Caracas, la entrega de Isa Echeverri… la lista sigue.

Fue un primer tiempo trabado, pero en control de Colombia. Exceso de faltas tácticas que la jueza Susana Corella no dejó de cobrar. La Selección se asociaba mejor, buscaba por las bandas y controlaba el medio campo. En el 33, el trabajo se convirtió en golazo. Oriánica Velásquez ganó una pelota complicada en la banda izquierda, levantó la mirada y metió un centro de más de 40 metros. En el área esperaba Catalina Usme, que le ganó la posición a Barroso. Cabezazo al piso. Contundente. 1-0.

El golpe sacudió a Argentina. Buscó con más ganas que fútbol, mientras Colombia incluso se animó a lujos. En el minuto 39… un recorte magistral de Jessica Caro, taco de Carolina Arias y remate de Catalina Usme a las manos de la portera Vanina Correa. Vino el saque de meta y una falta a favor de la Albiceleste. Aldi Cometti cobró a la altura del círculo central el tiro libre que Agustina Barroso convirtió en gol de cabeza. Falla en marca de Isa Echeverri. Era el minuto 41. Una vez más la pelota quieta complicaba a la Selección.

Lucha, convicción y gloria

Para el segundo tiempo Nelson Abadía y Carlos Borrello movieron los equipos. En el 55’ en Colombia entró Mayra Ramírez por Oriánica Velásquez (cambio sorpresivo por el nivel de la jugadora del DIM). En Argentina se fue Natalie Juncos y entró Milagro Meléndez. Los equipos dividieron la posesión. La Albiceleste fortaleció el bloque defensivo, mientras Colombia siguió fiel a la idea de construir mediante el toque. Leicy Santos estuvo desconectada, fuera de circuito… mérito del rival.

Pocas llegadas a las áreas. En el minuto 76, Catalina Usme estuvo cerca de ponerla en el ángulo en un cobro de tiro libre imposible. Respondió Vanina Correa. Argentina se basó en la fortaleza y liderazgo de Aldana Cometti desde atrás. Colombia insistió a pura voluntad. Leicy Santos y Catalina Usme buscaron asociarse, pero la falta de espacio ahogó los intentos. Desgaste, lucha, intensidad que no evitaron la prórroga. Empate 1-1 en los 90 minutos y de nuevo a la cancha para 30 más.

Colombia arrancó mejor en el alargue. El equipo de Abadía era superior físicamente, pero Argentina se sostuvo desde sus centrales. En el 99’, apareció Leicy Santos por la izquierda, toque para Manuela Vanegas que se la dio a Marcela Restrepo. Remate de derecha que pegó en la base del poste izquierdo. Muy cerca. Por momentos, Argentina confundía la determinación con juego fuerte. Milagros Menéndez se fue con tarjeta roja, tras una entrada sobre Natalia Gaitán. Doble amarilla y adiós.

La Selección intentó ante una sólida Argentina. Hasta el último minuto de la prórroga buscó ese gol esquivo. Las últimas oportunidades fueron de pelota quieta, un balón que golpeó en la cabeza de Carolina Arias y se fue desviado. 120 minutos. Pitazo final. Penales. "Para esto nos preparamos". Recuerden estos apellidos: Usme, Larroquette, Restrepo, Stabile, Gaitán, Santana, Echeverri, Cometti, Santos, Oviedo, Vanegas, Barroso, Arias anotaros sus cobros… Erró Chávez y el título fue para Colombia. Oro histórico para un grupo de mujeres que lo merecen todo.