Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Con fractura en la mano, Daniel Martínez gana la CRI en Lima

El ciclista del Education First arrasó con sus rivales y marcó el mejor registro en la prueba que se corrió en Costa Verde. Su tiempo final fue 44:22 minutos.

LimaActualizado a
Con fractura en la mano, Daniel Martínez gana la CRI en Lima
Daniel MartínezColprensa

Daniel Martínez corrió con una mano fracturada. Su equipo, el Education First, en el que es compañero de Rigoberto Urán y Sergio Higuita, le dio permiso de representar a Colombia en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos y en el circuito de Costa Verde demostró su superioridad.

El corredor hizo un tiempo de 44.22 minutos. El brasileño Magno Do Prado fue segundo e hizo 46:17, es decir, el colombiano lo superó por un minuto y 54 segundos. En la última vuelta del circuito, Martínez pasó a dos corredores e incluso estuvo muy cerca de alcanzar a su compañero Brandon Rivera.

"Estoy muy contento, hemos hecho un buen trabajo. Vine con una mano rota, pero en el pasar de los días ya sanará y seguiré adelante con mi calendario", expresó. La ciudad de Lima ha sido exigente con todos los deportistas pues el clima los ha tomado por sorpresa, "no ha ayudado mucho, hace bastante frío. Acá nunca sale el sol. Además, estábamos casi en el centro de la ciudad lo que hizo muy difícil salir a entrenar, pero acá estamos", contó.

En la competencia, Martínez disfrutó el recorrido en una de las partes más bonitas de la ciudad y se sintió cómodo después de la lesión que lo marginó del Tour de Francia, "siempre que me pongo la camiseta de Colombia es un orgullo para mí y estoy contento de darle un triunfo a mi país. Siempre que hacemos sonar el himno de Colombia en otro país es gratificante y eso es lo que hacemos, tratamos de dar lo mejor para representarlo".

La medalla de bronce de la prueba fue para el chileno José Rodríguez que terminó a dos minutos y dos segundos de Martínez y el cuarto lugar fue para el otro colombiano que participó, Brandon Rivera que quedó a 2 minutos y 26 segundos de su compatriota.

"Una carrera muy dura, siempre la crono es demasiado difícil y me tocó solo pero aun así pude hacer unos tiempos buenos". Rivera se quejó de no tener un carro acompañante durante la competencia, algo con lo que sí contó Martínez.

"Me pareció muy raro que solo fuera un carro por país. Hace mucha falta para saber uno como va, qué tiempo tiene, qué debe hacer. Aparte la motivación del que va en el carro es importante para mí, no digo que hubiera ganado, pero sí me pareció raro”.

Mensajes para Egan Bernal

Martínez y Rivera compartieron la forma en la que ven a Egan Bernal, su título en el Tour de Francia y el momento del ciclismo colombiano. Brandon es amigo de Bernal, crecieron en la Fundación Mezuena y nacieron en Zipaquirá.

"El partió la historia, creo que con lo que hizo hay un antes y un después de Egan Bernal y de la historia del ciclismo colombiano, Lo que hizo es muy emocionante, yo me siento muy orgulloso de que un corredor colombiano y uno de mis amigos más cercanos obtenga un título como esos. Es algo increíble y creo que para mí y para todos los colombianos es un momento de oro".

Y añadió, "llegó a lo más alto desde abajo, de casi no tener apoyo a ganarlo todo. Marcó una pauta para el ciclismo mundial y es una persona muy madura y segura de sí misma".

Por su parte, Martínez aseguró que en Egan se cumplió lo que todos anhelan, "se ratifica que Colombia en el ciclismo es potencia mundial y que le ha dejado grandes alegrías al país. Egan es un fenómeno, lo que hizo es lo que todos soñamos, es un corredor que tiene mucha clase a nivel mundial".