COPA AMÉRICA

Queiroz y Rueda al tablero: bloques cortos y sistema 4-3-3

Los dos entrenadores tienen ideas diferentes, pero comparten sistema de juego. Queiroz apuesta por la presión y Rueda por la búsqueda de espacios.

Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, duelo de pizarra
NELSON ALMEIDA AFP

Duelo de ideas y de mucho pizarrón. Carlos Queiroz ha demostrado en este inicio de proceso que su idea cayó de gran manera en el equipo. La Selección Colombia ha logrado implantar muchos conceptos europeos a su juego como la presión alta, la solidaridad en defensa, la efectividad y los despliegues del equipo en defensa y ataque. 

Por otro lado, Reinaldo Rueda es otro de los entrenadores estudiosos. El vallecaucano con su idea está empezando a convencer a Chile, que regresó al buen fútbol y al orden defensivo, algo fundamental en los equipos del DT colombiano. Mateus Uribe, volante de la Selección de Colombia y con quién compartió en 2016 en Atlético Nacional lo confirmó. "Los equipos del profe Rueda siempre juegan bien al fútbol. Le gusta tener la pelota y con estos jugadores de Chile lo puede hacer a la perfección. En la mitad del campo estos jugadores le pueden dar variantes y en eso se basa el profe", afirmó. 

En el duelo entre Colombia y Chile por los cuartos de final será un duelo de entrenadores e ideas de juego. La más efectiva marcará la diferencia. En AS Colombia queremos destacar sus sistemas.

Queiroz 4-3-3 con presión alta

El DT portugués decidió previo a la Copa América golpear el tablero y jugar con otro sistema de juego. En sus primeros duelos con Colombia ante Japón y Corea del Sur arrancó con el 4-2-3-1, módulo con el que ya había jugado el equipo nacional. 

En la preparación a Brasil, Queiroz decidió apostar por el 4-3-3, sistema que le da orden, solidaridad y ayuda en ataque a la Selección. Varios jugadores colombianos juegan con ese módulo en Europa, por eso la adaptación ha sido en tiempo récord. Cuadrado es uno de los más sacrificados porque juega como volante interior en el triángulo de la primera línea. El jugador de la Juve se siente mejor por la banda, pero su labor por el medio la valora el portugués. 

Cuando Colombia ataca lo hace con presión muy alta, el equipo se vuelve corto y la línea defensiva juega casi en la mitad de campo. La velocidad de Dávinson y la solidaridad de Barrios  han hecho que hayan pocos espacios en la parte de atrás. Cuando la Selección no tiene el balón, el sistema de juego pasa a un 4-5-1, el mediocampo se hace fuerte y cuando se vuelve a tener el dominio los extremos arrancan y volantes interiores arrancan en velocidad ayudar al delantero. 

Colombia - 27th June 2019 - Football tactics and formations

Rueda 4-3-3 buscando espacios 

Su era empezó en un ambiente difícil con la prensa chilena, sin embargo, poco a poco ha logrado convencer a todos. Los jugadores creen en su idea de juego y ya se ve el cambio. La Selección de Chile volvió a tener posesión de balón y ataque con efectividad. Lo que más se destaca de este nuevo ciclo en 'La Roja' es que juegan a buscar espacios, algo que siempre apunta Reinaldo Rueda. Avanzar con ayuda para romper los bloques defensivos.

Chile también apunta a jugar en corto, así que el partido estará en el mediocampo en la lucha entre volantes interiores y extremos. Aránguiz y Arturo Vidal serán los encargados del equilibrio de la Selección Chilena, los dos sacan al equipo desde atrás y ayudan en ataque llegando con sorpresa en el área. 

Rueda ha probado dos sistemas de juego en esta Copa América. El que más ha usado es el 4-3-3, donde tiene equilibrio en la parte defensiva y en ataque. En el último encuentro ante Uruguay sorprendió con un 3-5-2, buscando el ataque por las bandas y luchando en el medio con la creación y delanteros de la Selección. 

Chile - Football tactics and formations

Buscar espacios y asociarse en corto para romper las líneas es la principal táctica de Rueda. Colombia deberá cuidar esas pequeñas asociaciones en el mediocampo y último cuarto de cancha