Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÈRICA

Descubridor de Duván: "Él estuvo siempre a la sombra de Nazarit"

Luis Eduardo Gómez recuerda que el atacante del Atalanta y de la Selección Colombia, "no era el de mejor técnica, pero contaba con potencia y buena talla".

El descubridor de Duván Zapata habla de sus comienzos, previo al duelo con Chile
Buda MendesGetty Images

Duván Zapata (1 de abril de 1991) conserva la discreción, la nobleza y el entusiasmo de amateur. Tan aplomado en su vida privada como impetuoso en las áreas contrarias. Más de siete temporadas allende las fronteras le han permitido fortalecer las condiciones futbolísticas que demostró desde sus primeras apariciones en los verdes rectángulos, cuando apenas se acercaba a los 10 años de edad.

Luis Eduardo Gómez, actual entrenador de Fútbol Paz y guía de la Escuela de Fútbol Promesas F.C., fue quien lo seleccionó entre centenares de niños. Previo al juego entre el combinado colombiano frente a Chile, por los Cuartos de Final de la Copa América, habló con AS Colombia.

Duván tenía más potencia que técnica: “Él llegó a unas pruebas en América iniciando el 2001 y lo tuve durante cuatro años. No era el de mejor técnica, pero contaba con una buena talla, con potencia, fortaleza y buen juego aéreo, que no era igual con los pies. Entrenaban los miércoles y viernes, pensando en que serían el reemplazo de la categoría que los superaba. Era un pelado noble y feliz. No era titular consolidado, porque había otros niños con mejor condición”.

Su fortaleza, el juego aéreo y pivotar cerca del área: “Él supo valorar lo que tenía y lo fortaleció, porque siempre fue bueno en el juego aéreo y recibiendo de espaldas al arco. Pero esto es un trabajo de muchos entrenadores. Yo lo tuve los primeros cuatro años y él se quedó en América porque junto al profesor Ramiro Madrigal lo permitimos. Luego, fue dirigido por Carlos Aparicio, Héctor Armando Sánchez, James Oliva, Sandoval y lo terminó de formar el profesor Willy Rodríguez”.

El suplente de Nazarit: “En los primeros cuatro años de carrera se comportó como un niño, apasionado, noble, no contaminado por el mundo. Nunca faltaba a los entrenamientos, lo llevaba su papa. Ellos vivían en el barrio Ciudad Córdoba. Y en esas temporadas, siempre estuvo a la sombra de Cristian Nazarit, quien es del año 90 y Duván Zapata es del 91, pero Nazarit estuvo en Selecciones Valle y fue el goleador de las categorías menores de la Selección Colombia. En esa época, fueron más los jugadores con los que acertamos. De esa camada, también surgieron, Kevin Piedrahita y Johan Arango”.