presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Chilena

COPA AMÉRICA

Colombia y su buena racha frente a selecciones invitadas en Copa

Los dirigidos por Queiroz enfrentarán a Qatar en la segunda fecha de Brasil 2019 y esperan mantener su hegemonía frente a los foráneos.

Copa América 2001: Colombia  - México
LUIS ACOSTA AFP

Luego de la victoria 2-0 frente a Argentina, la Selección Colombia se enfrenta a Qatar, una de las dos selecciones invitadas a la Copa América 2019, por la segunda fecha del Grupo B en el estadio Morumbi de Sao Paulo.

El encuentro frente a los asiáticos será el décimo con equipos foráneos, desde que la Conmebol, en 1993, le abrió la puerta a selecciones de diferentes continentes para completar la docena de equipos y así llevar el fixture, que se ha mantenido hasta la fecha.

En los nueve partidos que la Selección Colombia ha disputado frente a selecciones invitadas ha conseguido ocho victorias y tan solo una derrota, en 1997 frente a México, el rival fuera del continente que más veces ha enfrentado en el torneo.

El primero

La primera vez que Colombia se enfrentó a un invitado ocurrió en la Copa América de 1993 cuando enfrentó a México en la primera jornada del Grupo C. El encuentro se disputó en el estadio 9 de mayo de Machala, en Ecuador.

La ‘tricolor’ ganó 2-1 con anotaciones de Adolfo ‘Tren’ Valencia y Víctor Hugo Aristizábal. El descuento fue obra de Luis Roberto Alves dos Santos (Zague).

El más reciente

El partido más reciente entre la Selección Colombia y un invitado se remonta a la Copa América de Argentina en 2011 frente a Costa Rica (En 2016, enfrentó a los ticos y a Estados Unidos, sin embargo, no oficiaban como invitados).

Los, en ese entonces, dirigidos por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez se quedaron con la victoria en Jujuy por 1-0 con gol de Adrián Ramos, tras asistencia de Freddy Guarín.

Colombia - Costa Rica

La única derrota

La Selección Colombia ha perdido únicamente una vez frente a las selecciones invitadas. Ocurrió frente a México en la edición de 1997 disputada en Bolivia.

Los centroamericanos se quedaron con la victoria en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz de la Sierra por 2-1 con doblete de Luis Arturo Hernández. El descuento para la ‘tricolor’ fue obra de Hamilton Ricard,

El más recordado

El único título de Selección Colombia lo consiguió en 2001 y justamente venció en la final a una de las selecciones invitadas: México. Los dirigidos por Francisco Maturana consiguieron el campeonato luego de ganar en el estadio El Campin.

Iván Ramiro Córdoba, de cabeza, anotó el único gol del compromiso, disputado el 29 de julio de 2001. Colombia posteriormente, alzó por primera vez el trofeo del certamen continental.

Colombia, campeón de la Copa América 2011

Historial

Copa América 1993: Colombia 2-1 México

Copa América 1995: Colombia 4-1 Estados Unidos

Copa América 1997: Colombia 1-2 México

Copa América 1997: Colombia 4-1 Costa Rica

Copa América 2001: Colombia 2-0 Honduras

Copa América 2001: Colombia 1-0 México

Copa América 2004: Colombia 2-0 Costa Rica

Copa América 2007: Colombia 1-0 Estados Unidos

Copa América 2011: Colombia 1-0 Costa Rica

Copa América 2019: Colombia - Qatar

***

El partido entre la Selección Colombia y Qatar se disputará este miércoles 19 de junio a las 4:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio Morumbi de Sao Paulo.