Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Colombia, a clasificar en un monstruo llamado Sao Paulo

La Selección regresa al Estadio Morumbí después de 19 años. Recorrido exprés por la ciudad sede.

São PauloActualizado a
Colombia, a clasificar en un monstruo llamado Sao Paulo
MIGUEL SCHINCARIOLAFP

"Não existe amor em SP". La canción del rapero Kleber Cavalcante Gomes (Criolo) refleja el impacto que genera una ciudad como Sao Paulo. Un monstruo de cemento. La más grande de Brasil y de Sudamérica -con 20 millones de habitantes en el área metropolitana-. Un golpe al corazón viniendo de Salvador y sus 50 kilómetros de playa. Del paraíso al mundo real.

El encanto de Sao Paulo, sin embargo, está en su diversidad, sus museos, su riqueza cultural, la Avenida Paulista atestada de peatones... es el lugar de las oportunidades, la ciudad en la que todos caben. Entre esos millones de historias, una que interesa a la distancia. Es la sede del segundo partido de la Selección, del equipo de Queiroz que llega con el impulso del triunfo ante Argentina.

En medio el caos, un break para la mente y el cuerpo: El parque Ibirapuera. 158 hectares de zonas verdes y un complejo edificios (es Sampa) diseñados por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, a menos de 1 kilómetro del hotel de concentración de Colombia, a 14 del centro de entrenamiento (CT Palmeiras) y a 10 del Estadio Morumbí, escenario del partido frente a Qatar este miércoles a las 6:30 p.m hora local (4:30 p.m. Colombia).

Morumbí es la casa del Sao Paulo FC, que en 1996 le abrió las puertas a Víctor Hugo Aristizabal y hace poco a Dorlan Pabón, Wilder Guisao, Santiago Trellez y a Juan Carlos Osorio... pero el colonizador del monstruo SP fue el gran Freddy Rincón en 1994 con Palmeiras. El equipo de los inmigrantes italianos que 22 años después corearía el nombre de Yerry Mina. Corinthians tiene 7 títulos del brasileirao y 1 Copa Libertadores (con Tite como DT). Palmeiras, 10 y 1 (el equipo de Scolari). Sao Paulo 6 y 3 (con Telé Santana y Autuori).

Colombia ya visitó Morumbí. Fue en el año 2000 por las Eliminatorias a Japón y Corea. "Sin Romario, un suplicio", tituló el diario Folha de Sao Paulo la crónica del triunfo de Brasil que en el último minuto consiguió los tres puntos con un cabezazo de Roque Junior. "¡Burro, burro, burro!", le gritó la tribuna a Emerson Leao que debutó esa noche en el banco de la Verdeamarelha. En Colombia estuvieron Calero, Aristizábal, Chicho, Bedoya y Castillo...

Este 19 de junio, Colombia enfrentará a Qatar con otra generación y la experiencia que da el tiempo. Será difícil que el partido seduzca a la afición paulistana, que tampoco acompañó en masa a Brasil en el partido inaugural ante Bolivia (60.340 boletas puestas a la venta y solo 47.619 asistentes). Hay apatía por la Copa América... Não existe amor em SP.