Alexandre Guimaräes: "Sé muy bien dónde me estoy metiendo"
El brasileño fue presentado este lunes como nuevo entrenador del América. Firmó un contrato por un año. Dice que le encanta la "valentía" del conjunto americano.
Alexandre Borges Guimaráes (7 de noviembre de 1959), arribó al América con el revés de su desconocimiento del balompié colombiano, además del escaso presupuesto para reforzar la plantilla y la falta de garantías de los dirigentes. No obstante, confía en la respuesta de los protagonistas en el campo, y en sus dos primeras sesiones de entrenamiento se declaró admirado por la valentía de los jugadores. En su presentación, lo acompañaron quienes integrarán su comando técnico, Juliano Fontana (AT) y Rodrigo Poletto (PF). También se anunció que Jersson Gonzáles será el segundo asistente técnico del primer equipo.
El desconocimiento del fútbol colombiano
"Cuando uno llega a un país, se debe basar en las observaciones que ha tenido de ese fútbol, yo yo conozco su esencia. Hemos estado observando a los jugadores y conversando con los directivos para definir el grupo. He tenido equipos que juegan con línea de cuatro y de tres. Siempre he sido muy flexible. Para ello se necesita tener jugadores valientes. El fútbol de hoy es de transiciones y para lograrlo, se necesita tener los jugadores".
Los resultados inmediatos
"A estas alturas de mi carrera, sé que el técnico cuando firma su contrato, también firma cuándo va a ser su ejecución. Entonces, debe hacer el mejor trabajo posible. Vamos a dar lo máximo para desarrollar el trabajo como pretende la Junta Directiva. Sé muy bien dónde me estoy metiendo y sé que juntos vamos a hacer un buen trabajo. La idea es ganar y estar arriba. Si estoy acá es porque a la Junta Directiva le ha gustado nuestro estilo de conducción".
La disposición de los jugadores
"Nos ha encantado la respuesta de los jugadores, de todo el plantel en estas dos sesiones. Me encanta la valentía que han estado mostrando. Y cuando uno ve esta capacidad de resistencia y de ganas, nos contagia. Estamos terminando de ver los perfiles reales de los jugadores en el día a día. La idea es armar un equipo que pueda llegar más allá de donde se avanzó en el pasado Torneo. He visto un respuesta fantástica de los futbolistas".
Desea jugadores valientes
"Tenemos convicción en nuestro trabajo. Venimos a pelear por el título y por darle a la afición un juego con el que se sientan a gusto. Lo que prometo es trabajo, lo que verán en el día a día. Siempre hemos trabajado con jóvenes, unidos a jugadores de experiencia. Siempre he sido muy flexible sobre lo que encuentro y lo que debo de hacer. La idea es tener jugadores valientes, que interpreten nuestro estilo de juego y luego, ellos deben soltarse. De esa manera, vamos a ir encontrando el mejor estilo para que el equipo sea competitivo. Nos gusta trabajar con un plantel corto, de al rededor de 25 jugadores. Eso nos ayuda a ganar sobre la asimilación de los conceptos".