presentado por
Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

FÚTBOL

Abecé de las nuevas reglas del fútbol

Para la Copa América de Brasil empezarán a regir nuevos estamentos en el deporte. Cambios mínimos para tener en cuenta.

Árbitro del partido entre Colombia y Perú toma una decisión basándose en las nuevas reglas del fútbol
Ernesto Arias EFE

Desde el 1 de junio el la IFAB integró algunos cambios en el reglamento del fútbol. Sin embargo, la Copa América, que arranca el 14 de junio, será el primer gran torneo donde se verán implementados y desde ahí en todos los campeonatos organizados en el mundo.

Las nuevas reglas incluyen cambios mínimos que se deben tener en cuenta para seguir los partidos y saber los motivos de las decisiones en el campo de juego. José Borda, analista arbitral de Caracol Radio, explicó cuáles son esos cambios para tener presentes.

Ley 3: Sustituciones

"El jugador que va hacer cambiado o sustituido debe salir por el sitio más cercano en donde se encuentre. Si tiene alguno inconveniente por seguridad, el árbitro es el que debe decidir por donde debe salir y el jugador debe obedecer. Si no lo hace recibirá una tarjeta amarilla".

Ley 5: Amonestaciones al banco de suplentes

"Al árbitro le dieron una facultad especial para amonestar a los integrantes del cuerpo técnico, mostrándoles tarjetas amarillas o rojas. Si hay algún integrante que no esté identificado, el que responde es al técnico del equipo, peca por acción o por omisión para que el banco este controlado".

Ley 8 y 9: Inicio y reanudación del juego

"Cuando el balón toque al árbitro en el terreno de juego, diferente a las áreas, y después de ese toque del árbitro la pelota le quede a un jugador contrario, el árbitro debe detener el partido y dar un balón a tierra al último jugador que tocó el balón".

"Si es dentro del área y el balón toca al árbitro y termina entrando a gol, el juego queda detenido y se reanuda con un balón a tierra para el arquero, él será el que reanude el juego".

Ley 12: Manos ofensivas

"Toda mano accidental que cometa el delantero se la van a pitar, si el balón le pega sin querer o que baja el balón y hace un pase, se sanciona. Lo que quieren es acabar con cualquier situación de gol que se generé o se haga con la mano, no valen los goles con la mano. Para los jugadores defensores lo que se va a tener en cuenta es la posición de la mano, si es natural o antinatural".

Ley 13: Jugadores en la barrera

"No está permitido que en una barrera defensiva se metan jugadores adversarios. Pero si esa barrera tiene dos o un futbolistas en la barrera si pueden estar ahí. El castigo que se les da a los que se metan en la barrera, es un tiro libre indirecto en contra, deben estar mínimo a un metro de la barrera".

Ley 14: Posición del arquero en los penales

"El arquero puede tener un pie adelante de la línea, antes debía tener los dos. Eso genera que el jugador se impulse y no se adelante. Pero por ejemplo, si cobran y él levanta el pie que tiene en la línea, lo sancionan".

Ley 15: Saques del arquero

"El balón no necesariamente debe salir del área para que se reanude el juego cuando se ejecute un saque de menta. Ya los jugadores pueden recibir un pase del arquero dentro del área y salir jugando. Eso aplica para los saques de meta y los tiros libres".