Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz: "Colombia debe unir talento, corazón y estrategia"

El técnico de la Selección destacó la importancia de los jugadores y la unión del equipo, previo al juego amistoso ante Perú en Lima y el inicio de la Copa América.

LimaActualizado a
Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia
Diarioas AS

Amistoso ante Perú: "Nada es amistoso, todo se juega en el prestigio de la camiseta. Tenemos una oportunidad para estar más cerca del objetivo final que es Argentina. Estamos bien, todos los jugadores están listos para jugar, no hay ninguna restricción, entonces estamos caminando porque la mejor preparación es la que consigue mantener a todos los jugadores listos y estamos a una semana antes de Argentina y todos están listos para competir".

El equipo a pocos días de la Copa: "El cuerpo técnico está trabajando en todos los detalles de los que van a jugar. Nada es mejor que la preparación del equipo de Colombia, estamos enfocados en los detalles y en la creación de una identidad y estilo, una mentalidad propia muy competitiva para la Copa e intentando hacerlo en poco tiempo. Esta es la magia de los entrenadores nacionales. Sin tiempo pero con pasos mágicos intentar poner el talento, las calidades físicas y la ambición e ilusión de cada uno de los jugadores en una orquesta que es el equipo. La prioridad es mejorar la estrella, mi mejor jugador que es el equipo".

El equipo: "En este momento pienso que la fuerza de Colombia son los jugadores pero la fuerza de los jugadores es el equipo y estoy centrado en el equipo. El jugador más importante para mí, que tiene que jugar bien y sólido, es el equipo. Eso es lo que tengo en mi cabeza porque el talento está ahí, todos están listos para competir. Cuando los observamos en equipo, tienen las soluciones de armonía, colectividad, mentalidad de sacrificio, esfuerzo y todos tienen la oportunidad de estar más alto cuando el equipo está fuerte por detrás. Talento hay mucho pero ahora es el carácter el que nosotros tenemos que mejorar para que cuando trabajemos juntos en el campo todos tengamos una única dirección y juntar talento y corazón con cabeza y estrategia".

El daño que puede hacer Perú: "Perú no es el rival. Somos compañeros. No somos rivales. Vamos a hacer lo mejor para ganar el partido y seguro que todos harán lo mejor para su camiseta. Le crearemos problemas a Perú y ellos nos crearán problemas y eso nos ayudará. Luego habrá cinco días para solucionar. Mañana estamos delante de compañeros que queremos desarrollar los sueños y ambiciones que tenemos ambos para la Copa".

Yerry Mina: "Desarrollamos un plan después de una temporada complicada, no solo para Yerry sino para muchos más. El plan fue muy cuidadoso y de mucha precisión y estamos confiados en que mañana saldrá bien y podrá hacer un buen partido. Pero hay un jugador que es más importante que Mina, Falcao y James que es el equipo. Me preocupo más por hablar del equipo que de jugadores".

Gustavo Cuéllar: "Es una Copa importante para todos. El estilo del fútbol en Brasil y en Flamengo es especial y específico para una posición de responsabilidad que él tiene. La experiencia que ha ganado en esa posición y por jugar en Brasil nos aportará algunas cosas, no solo dentro del campo sino fuera. Es un jugador con mucho estilo y la afición de fútbol de Brasil tiene mucho respeto por Cuéllar. Espero que su contribución pueda ser buena".

Borja: "Borja ha tenido una temporada muy buena en Sporting y ya le pasó una molestia, una gripa que es normal. Está listo, aunque ha perdido cuatro días de entrenamiento. Nosotros en la orquesta defensiva tenemos ocho músicos que están ahí, que son jugadores que son violinistas de raíz pero otros pueden tocar el piano y cantar y otros, tocar la viola. Nosotros soñamos jugar seis o siete partidos cada dos o tres días y todo puede cambiar y es importante tener soluciones profundas. En la organización del equipo se debe anticipar, aunque no es posible hacer las cosas perfectas. El diablo del fútbol no perdona y está tras la puerta. Pero Tesillo y Stefan tienen mucha
experiencia en jugar como laterales y lo han hecho muy bien en la marcación, los pases, en la salida. Borja nos puede dar otras soluciones porque es más ofensivo. En Sporting de Lisboa muchas veces ha jugado como tercer central y durante los partidos sale más tranquilo. Creo que ha crecido mucho y lo que es bueno es que atrás Colombia tiene a Fabra y Mojica y podemos ver que tenemos varios jugadores con calidad y buenas características".

Objetivos: "Vamos a jugar cada partido para ganar y el objetivo es que tenemos dos resultados en las manos o ganamos o mejoramos porque los ojos tienen que estar en Catar y sería una tontería perder las dos cosas. Perder la ilusión de la Copa y no construir nada para el futuro".

Puntos a destacar después de Japón, Corea y Panamá: "La funcionalidad del equipo en todos los puntos, la armonía y la seguridad. Todos los revisé y nosotros tenemos momentos muy buenos, lindos , fantásticos de fútbol con mucho talento y corazón. Ahora es tiempo de poner el carácter y el espíritu colectivo de sacrifico durante noventa minutos. No hay un segundo en el que podamos comprometer esta actitud. Hay equipos que son funcionales durante 90 minutos y cuando pierdes un solo minuto hay peligro de no ganar. Japón, Corea y Panamá nos dicen que estamos en el camino de un equipo. La fuerza de Colombia son los jugadores y la fuerza de los jugadores es el equipo. Nada más arriba que el equipo. Jugar para el equipo. Estoy aquí para los otros y estoy seguro que tengo un equipo detrás de mí, lo que me permite volar mas alto".

Los delanteros: "Todos tienen un papel y una función a desarrollar en el equipo. Todos son iguales, todos son importantes. Si preguntaras a un maestro de orquesta cual es la importancia del primer violinista.... Jugué muchos partidos en mi vida y no estoy aquí para ser un perdedor alegre para los colombianos, estoy aquí para ser de los entrenadores de equipos nacionales con mejores resultados en mi carrera. La experiencia me dice que con un equipo funcional las cosas están más cerca. Veo la ilusión y ambición de los colombianos y ahora el momento es de trabajar
juntos. Es el reto que tengo. Si lo logramos con sacrificio y sufrimiento a mi no me pasa nada,
esto es fútbol. Todos queremos ganar. La diferencia es que unos merecen más que otros y los
que merecen más son los que juegan mejor, se sacrifican más, pelean más".

Argentina: "Argentina está haciendo lo mismo, ver jugadores diferentes y es un juego al gato y al ratón entre Colombia y Argentina. A siete días las decisiones están más estables y eso va a pasar con nosotros también. Mañana vamos a trabajar. El primer tiempo salir con una formación y algunos objetivos de trabajo estratégicos y después manejar los tiempos porque hay muchos que han jugado mucho durante la temporada. Ante Panamá tuvieron esfuerzo y la cancha estaba un poco floja. Pero dentro de la estrategia buscar soluciones. Estamos bien, todos tranquilos y caminando en la dirección correcta".

Edwin Cardona: "Edwin es un tipo de perfil de jugador que cuando está dentro del campo es como una persona que ilumina, nos da más luz en el camino. El fútbol se torna más claro y transparente en la construcción ofensiva y pienso que es un jugador que nos va a ayudar en algunos momento de los partidos cuando las cosas están complicadas. El puede alegrar el día y encender la luz en las decisiones difíciles. Tiene un papel importante en la estrategia del equipo".

Perú: "Tiene un equipo muy bueno para trabajar antes de Argentina. Los partidos que observé fueron buenos, organización, buena disciplina. Los vi ante Costa Rica y El Salvador, saben jugar bien con el balón. Ahora hay que saber manejar el espacio y tiempo para complicarle las cosas a Perú. Es un equipo que nos ayudará a mejorar y espero que los podamos ayudar a ellos a estar mejor en la Copa. No estoy preocupado en profundizar sobre Perú, eso es un problema del entrenador. Ya yo tengo mis problemas. Lo haremos con todo respeto pero estoy preocupado por un jugador que come conmigo, y duerme conmigo que es el equipo".