GIRO DE ITALIA

Cataldo gana y López pierde con Carapaz que sigue líder

Darío Ctaldo fue el ganador de la etapa 15 del Giro de Italia que terminó en Como. Miguel Ángel López llegó a 32 segundos y Carapaz sacó más ventaja

PEPE ANDRES

DIARIO AS

El ciclista colombiano llegó a 36 segundos del ganador y a 25 del ecuatoriano que le sacó más ventaja a Roglic que tuvo una etapa para el olvido.

La etapa 15 del Giro de Italia tuvo una fuga de dos corredores. Mattia Cattaneo y Darío Cataldo se fueron adelante y alcanzaron una distancia con el pelotón de más de 14 minutos. Poco a poco fue acortándose la diferencia gracias a la velocidad de los favoritos que decidieron atacar en el Colma di Sormano y acelerar el paso para tratar de mover el grupo.

El primero que atacó fue Simon Yates, tras él fueron el líder Richard Carapaz y Mikel Landa. Cuando fueron alcanzados, el que lanzó el ataque fue Miguel Ángel López. Pero lo hizo muy cerca al descenso y no consiguió sacar mucha ventaja pues Damiano Carusso no se lo permitió.

Primoz Roglic tuvo un problema con su bicicleta cuando faltaban 17 kilómetros. Tuvo que hacer un desgaste extra pero regresó en solitario con la de uno de sus compañeros al pelotón que en ese momento estaba a un poco menos de cuatro minutos de la fuga. 

En el último ascenso, de nuevo Yates fue adelante y logró sacar una ventaja significativa. Mientras tanto, el grupo era llevado por los del Movistar. A un kilómetro de coronar el premio de montaña Nibali y Carapaz soprendieron a Roglic que no se veía cómodo. Sin embargo, el esloveno pudo reaccionar y no permitió que la ventaja fuera tan amplia en ese momento. 

En el descenso, de nuevo Roglic tuvo un percance en el que por poco se va al vacío con la bicicleta. La contención de la carretera lo detuvo, pudo recomponerse y siguió adelante. 

El ganador de la fracción fue para Cataldo, segundo Cattaneo. Carapaz y Nibali llegaron a doce segundos, el grupo de López y Landa a 32 segundos y Roglic a 40. El ecuatoriano sigue siendo el líder de la competencia y espera la última semana. 

Clasificación General

Carapaz sigue siendo el líder, en el segundo lugar se ubica Roglic a 47 segundos, luego Nibali a 1:47, Rafal Majka a 2:35, Mikel Landa a 3:15, Bauke Mollema a 3:38, Jan Polanc a 4:12, Simon Yates a 5:24, Pavel Sivakov a 5:48 y Miguel Ángel López a 5:55. 

 Etapa 16

Este lunes se cumplirá la segunda jornada de descanso, previa a la semana definitiva con alta montaña todos los días antes de la contrarreloj del cierre. La fracción 16 se correrá el martes, tendrá dos premios de montaña de tercera y uno de primera categoría y tendrá 226 kilómetros.