presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Champions League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Copa Libertadores
  • Colombia B - II
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Campeonato Brasileño Serie A
Copa Libertadores
Colombia B - II
Orsomarso Orsomarso ORS

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Real Santander Real Santander RSA

-

Depor FC Depor FC DFC

-

LIGA ÁGUILA

La historia de Unión Magdalena y Pinto que terminó sin final

Jorge Luis Pinto dirigiendo un partido en el fútbol colombiano

Colprensa

El entrenador santanderano dirigió al Unión Magdalena en 1989 y estuvo a tan solo un punto de estar en la final. La violencia no lo dejó celebrar.

"Declarar cancelado el campeonato de fútbol de 1989", dijo Alex Gorayeb, presidente de la Dimayor en 1989, luego del asesinato del árbitro, Álvaro Ortega. Ese año el fútbol colombiano estaba viviendo un gran momento. Nacional había conseguido la primera Copa Libertadores para el país y la Selección Colombia regresaba a un Mundial, tras 28 años de ausencia. El narcotráfico hizo borrar lo bueno en un instante y declarar el fútbol en luto.

En ese campeonato había un equipo revelación. El Unión Magdalena de Jorge Luis Pinto de 1989, quien batalló contra los grandes y estuvo a un punto de llegar a la final de ese torneo. La violencia no dejó que el DT santandereano celebrara.

¿Cómo fue ese torneo?

En 1989 se clasificaban los ocho mejores del año en la tabla de reclasificación a los cuadrangulares semifinales. El Unión Magdalena clasificó en el sexto puesto e integró el grupo B con Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Deportes Quindio. El equipo de Pinto era líder del cuadrangular y tan solo le faltaba un punto para llegar a la gran final en la que disputaría la estrella con Junior o Millonarios.

¿Cuál era el XI del Unión Magdalena?

El equipo no tenía grandes estrellas, pero lograron que la idea Pinto se consolidara. Un equipo luchador, con fuerza en el mediocampo y efectivo en ataque.

XI: Carlos Leonel Trucco, Orlando ‘El Animal’ Rojas, Ceferino Peña, Luis Norberto ‘El Huevo’ Gil, Roberto Granados, Hamir Carabalí, Jorge Ramoa, Teddy Orozco, Felipe Nery Franco, Justino Sinisterra, Melquisedec Navarro.

¿Por qué asesinaron a Álvaro Ortega?

El 15 de noviembre de 1989 en un partido entre Medellín y América de Cali, equipos que ya estaban eliminados y sin opción de llegar a la final empataron 0-0, pero el hecho fue cuando faltando dos minutos un jugador del DIM hizo una ‘chalaca’ e invalidó el gol por falta peligrosa. Pablo Escobar, quien era uno de los asistentes decidió asesinarlo por su error.