Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Nacional derrota a Santa Fe y se clasifica a cuadrangulares

Con goles de Barcos y Vladimir, el equipo de Autori ganó 2-1 en la última fecha y estará en las finales de la Liga Águila I-2019.

MedellínActualizado a
Pablo Cepellini, 10 de Atlético Nacional
DIARIO AS

La cita en el Atanasio Girardot fue inicialmente para sufrir. Los resultados jugaban en contra para Atlético Nacional, no encontró la versión que lo hizo ganar el clásico paisa y Santa Fe se movía peligrosamente hasta el punto que al minuto 15 ya tenía dos opciones claras en las que José Fernando Cuadrado había sido figura ante Luis Manuel Seijas.

Los de Bedoya, impulsados por ese "ojalá lo podamos dejar por fuera", hicieron un trabajo correcto en la primera parte, en la que alcanzaron acariciar esa posibilidad ante la discreta presentación del rival con un Pablo Ceppelini desconectado y algunos errores atrás que amenazaron ese ingreso a los cuadrangulares.

Si bien los verdolagas lograron en pleno arranque un par de chances con Nicolás Hernández y Yerson Candelo, no pasó de ser un susto para la visita, que con la media distancia de Seijas puso a volar a Cuadrado para elevar la tensión en la tribuna.

El venezolano, picante en sus declaraciones previas, fue también protagonista ante un error de Daniel Bocanegra que dejó al capitán rojo mano a mano con Cuadrado, para que el guardameta le diera aire a sus compañeros con otra parada que valió la clasificación.

A esa altura, lo mejor de la escuadra paisa lo ponía Andrés Perea con los balones que quitó, pero con la personalidad para leer bien los momentos del compromiso.

Para sacudir a los verdolagas activó la media distancia Bocanegra pero Geovanni Banguera hizo lo propio para mantener el cero, mientras que en una aparición de Candelo su cómplice fue el palo para darle paso a un tramo de trámite cuando el conjunto capitalino optó por cortarle el ritmo al partido.

Con una descolgada de Seijas que terminó en un cabezazo de Carmelo Valencia prendió de nuevo la historia en Medellín, para cerrar la primera mitad con la euforia de los verdolagas con la anotación de Hernán Barcos, en tiempo de reposición, en un tiro libre de Ceppelini.

El complemento trajo otros apuros y polémica incluida, en la que salió mal librada la terna arbitral liderada por Carlos Ortega, juez que Nacional rechazó a través de una carta. Pero antes de ese momento, fue Vladimir Hernández el encargado de asegurar con un 2-0 a su equipo en los cuadrangulares con un disparo que con potencia se le coló a Banguera (60').

Ya con el juego controlado en el campo, vino el movimiento en los bancos. Por un lado Bedoya le apostó a Johan Arango mientras que Autuori respondió con el 'Indio' Ramírez por Ceppelini para intentar ganar el mediocampo, pero la fórmula no funcionó.

Entre las ventajas que dio, Arango armó la suya para terminar con la polémica anotación de Fabio Burbano (66') que debió ser invalidada pues antes de la definición el balón había abandonado el campo.

Ese 2-1 puso presión en el local. Incluso, Santa Fe pudo haber igualado la historia en una buena jugada que finalizó en un choque entre Víctor Giraldo y Cuadrado, en un momento difícil para los nacionalistas al perder la pelota y fallar en la entrega, lo que fue suficiente para que los cardenales generaran más opciones.

No fue el cierre que esperaba Nacional. La pasó mal por momentos y extendió las dudas de cara a las finales porque el propio Burbano desperdició el empate, lo propio hizo Seijas y tampoco pudo definir el juvenil Dylan Borrero, que ingresó para rematar el compromiso.

El árbitro Ortega bajó aún más su calificación al no expulsar a Carlos Henao por una fuerte entrada sobre Candelo, que salió cojeando del campo, pero al final al local le alcanzó con ese par de goles de Barcos y Vladimir para resolver su situación sin voltear a ver los otros resultados, pues con el triunfo finalizó quinto con 31 puntos.

Por parte, Santa Fe se despidió de la Liga I-2019 con una pésima campaña que lo dejó colero con 14 puntos. Ahora, será el técnico argentino Patricio Camps el encargado escribir un capítulo distinto para el segundo semestre.