MÁS DEPORTE

El esgrimista más grande del mundo es colombiano

John Rodríguez, nació en Buga, y es el primer maestro de armas que tiene el país. Vive en Francia y representará a Colombia en el Grand Prix que se realizará en Cali.

DIARIO AS

Se llama John Rodríguez, nació en Buga, y es el primer maestro de armas que tiene el país con título  francés. Representará a Colombia en el Grand Prix que se realizará en Cali.

La generosa talla actual (2,05 metros) que en sus primeros años lo acomplejó, ahora es una de sus mayores fortalezas. "Todo es perfecto porque lo puedo ver todo desde arriba, aunque al principio me hacían comentarios feos; decían que si me habían dado compota de guadua, mientras mi madre me decía que eso era una oportunidad porque tanto en los deportes como en la vida personal me hacía muy llamativo", comentó el esgrimista colombiano en diálogo con AS Colombia.

Fue de su mamá, Olga Lucía Quevedo, quien heredó la afición por la esgrima. Ella fue campeona nacional e internacional de la actividad. "Desde muy chiquito, me llevaba a las salas de esgrima. También me comentó que mi bisabuelo llegó a medir 2,15 metros", añadió John Rodríguez.

Y no obstante a ser un deporte que al igual que él y dos de sus tres hermanas adoptaron por genética, Rodríguez también practicó voleibol y natación, y se erigió en campeón nacional de pesas. La exploración por el mundo que mantenían como rutina su madre y su hermana mayor, Diana Rodríguez, lo motivó a concentrar su atención en el deporte de la familia.

"Ellas viajaban demasiado, mientras yo en las pesas solo recorría Buga, Tuluá y Cali, que son municipios hermosos. Sin embargo, yo quería salir del país. Fue cuando elegí la esgrima y seis meses después viajé a un campeonato en Buenos Aires, Argentina. Este deporte es como el ajedrez. Uno domina al adversario tanto psicológica como físicamente, además de engañarlo, muchas veces con atacar por la derecha y se le entra por la izquierda".

John Rodríguez (enero 24 de 1991) ha sido campeón nacional en cinco oportunidades y en los pasados Juegos Olímpicos en Río 2016, fue uno de los dos esgrimistas que representó a Colombia. Entre el 3 y el 5 de mayo, será uno de los 32 competidores que tendrá el país en el Grand Prix de la actividad, que por segundo año consecutivo tendrá a Cali como sede, y en el que estarán 350 deportistas, entre ellos, los campeones olímpicos y mundiales. "Espero clasificar a los Olímpicos en Tokio 2020 y esta es la primera competencia clasificatoria. La idea es romper uno de los récords que tiene Colombia, que es una medalla de bronce en un mundial. Gracias a Dios ya he tocado el tablero de los 16 mejores del mundo, que es una experiencia nueva".

Rodríguez, desde hace cerca de 4 años vive en París, donde entrena, trabaja y entrena. Es maestro de esgrima desde hace un poco más de diez meses, egresado del Instituto Nacional de Francia. "Soy el primero en Colombia en ostentarlo. Brinda conocimientos de nivel tres en maestros, de las tres armas, espada, florete y sable", puntualizó.