presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Colombia B - II

VIERNES SANTO

El fútbol y la religión, más allá del Papa y San Lorenzo

San Lorenzo y el Papa Francisco se han convertido en símbolo del vínculo entre el fútbol y la religión

Getty Images

Devociones y creencias, el fútbol como la religión tiene millones de fanáticos que cada domingo visitan su templo para afianzar su identidad.

"Pelé dijo alguna vez que el fútbol era una religión y el balón su Dios", dijo el escritor mexicano, Juan Villoro, durante la presentación de su libro 'Dios es redondo' hace un par de años. La definición de 'O Rei' refleja el sentimiento de quienes ven en el fútbol más que un deporte y en esta semana especial para los cristianos mostramos algunas relaciones entre el fútbol y la religión. 

Los más devotos

Aunque la mayoría de futbolistas reflejan sus creencias religiosas dentro de la cancha con gestos como la bendición o los brazos al cielo para festejar un gol. También está la devoción de ellos a una camiseta, donde muestran su fidelidad y amor por unos colores que, como la religión los identifica. Recordamos cinco jugadores que mantuvieron su devoción a un club intacta durante su carrera como futbolistas. Messi se acerca a este listado.

1. Francesco Totti con la Roma (1993 - 2017, 24 años en el club).
2. Gary Neville con el Manchester United (1992 - 2011, 19 años).
3. Carles Puyol con el Barcelona (1999 - 2014, 15 años).
4. Ryan Giggs con el Manchester United (1991 - 2014, 23 años).
5. Franco Baresi con el Milan (1978 - 1997, 19 años).

Cuando la religión choca con el fútbol

Muchas veces la religión se ha convertido en obstáculo para los jugadores profesionales, ya sea por sus creencias o por las de un país al que llegan. Uno de los ejemplos más radical de este cruce entre fútbol y religión es el que muestra el documental 'Forever Pure', donde hinchas del Beitar de Jerusalén se van en contra de su mismo equipo porque contrata dos jugadores musulmanes.  

En Colombia se vivió una situación en la que un jugador decidió poner por encima la religión antes que su profesión. Fue el colombo suizo, Johan Vonlanthen, quien llegó en 2012 a Rionegro Águilas como refuerzo pero con una condición extraña -el jugador pertenece a los adventistas, religión protestante que tiene el día sábado como sagrado y eso implica dedicarlo solo a la oración- Vonlanthen pidió a los directivos del equipo que le permitieran no jugar los días sábado, algo que si bien aceptaron no fue acertado, pues el jugador terminó sin actuar un minuto.

Clubes de culto

Se definen así a los equipos que logran influenciar en cosas que van más allá del fútbol sin perder sus raíces deportivas.

- ST Pauli (contra el fascismo): de origen burgués pero que en los ochentas cambió totalmente su estructura, desde su hinchada que pasó de ser una cualquiera a convertirse en militante en contra del fascismo, sexismo y homofobia. El equipo alemán cuenta con millones de hinchas en el mundo, no por su desempeño deportivo sino por su enfoque humano, pues en el Millerntor-Stadion hay murales con frases como "Kein Mensch ist illegal" (ninguna persona es ilegal) como respaldo a los inmigrantes.

- Forest Green Rovers (salvar el planeta): es el equipo ciento por ciento ecológico a nivel mundial que juega en la cuarta división inglesa. Su presidente, Dale Vince, desde 2010 llegó a implementar energías renovables en el club como los paneles solares en el techo del estadio que aspiran renovar para construirlo en madera. También se implementó una dieta totalmente vegana para los jugadores y reutilizan el agua para los riegos de la cancha y los baños del estadio.  

Östersunds (el club de la cultura): los suecos han logrado conformar un club que se interesa en la formación de sus jugadores primero como personas. En la academia cultural del club, los jugadores hacen parte de talleres de canto, actuación y pintura. El Östersunds tiene 22 años de fundación, sin embargo, se logró tras la unión de tres equipos de ese país que decidieron arrancar un proyecto nuevo que ha dado resultado y se convierte en modelo a seguir para otros clubes en el mundo.