Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

Sebastián Villa será titular en Boca por Copa Libertadores

Este miércoles 10 de abril, a partir de las 7:30 p.m. en La Bombonera, Boca Juniors recibe a Jorge Wilsterman de Bolivia. El colombiano será titular en el mediocampo.

Actualizado a
Sebastián Villa será titular en Boca por Copa Libertadores
RODOLFO BUHRERREUTERS

"Sebastián es un futbolista que puede jugar de extremo, es difícil que juegue de otra cosa”, declaraba Gustavo Alfaro a comienzos de 2019 cuando recién dirigía sus primeros partidos con Boca y a su parecer, el colombiano no le podía ofrecer lo que necesitaba para el colectivo del equipo. Sin embargo, Villa se ha ganado un lugar en el XI titular modificando un poco su dinámica dentro de la cancha, donde sabe que no es solo importante yendo al ataque, sino también ayudando a marcar y darle salida al equipo desde campo propio.

El antioqueño acumula siete partidos como titular en 2019 de 13, más de la mitad que ha jugado el equipo en el año. Alfaro aseguró que no quería confundir al colombiano y que de a poco le iba a ir dando más pautas para poder sacarle provecho y Sebastián respondió dentro de la cancha, siendo ordenado y explosivo cuando debe hacerlo, tanto que, fue de lo más destacado del equipo en la dura derrota que sufrieron en Brasil frente a Paranaense. Hay tres razones que justifican su titularidad y preferencia del DT por encima de Pavón en este momento para jugar por derecha en el 4-4-2 que propone Boca.

Disciplina táctica

En el 4-4-2 que planta el DT, Villa juega en la línea de volantes por el sector derecho. El pedido del técnico es que apoye en las dos fases del juego y que se asocie bastante con el lateral (Buffarini) para doblar las marcas del rival y ganar espacios por los costados. A diferencia de Pavón, quien muestra tener más aferrada la vocación ofensiva con muy poca constancia para retroceder y marcar.

Villa tiene responsabilidades defensivas, cuando Boca pierde la pelota debe quedar detrás de la línea de la misma y marcar a quien llegue por su sector. El ex Tolima es clave también para generar contragolpes del equipo, se tira al piso para recuperar en su propio campo y propone paredes largas para aprovechar su zancada.

Despliegue y pegada

Aunque Pavón también es rápido y tiene buena pegada, la velocidad del colombiano es mucho mayor y necesaria para las salidas por banda que busca Alfaro. Con mucha participación de sus laterales y colaboración de los mediocampistas. Villa aparte de ser veloz, también tiene más precisión que el argentino para sacar centros y aprovechar otra de las herramientas de ataque que es fundamental para el DT, el juego aéreo.

Uno de los puntos a mejorar del colombiano es la regulación física durante los partidos, pues el cansancio siempre termina poniéndolo en evidencia para ser reemplazado (ha sido sustituido en 6 de 7), algo que tendrá que seguir mejorando para tener tanque los 90’.

Variantes al esquema

Boca dentro de la cancha, con el paso de los minutos y el desarrollo del partido, jugaría con un 4-2-3-1, donde Sebastián tendría más libertades en ataque y menos recorrido para hacer, sacando ventaja de su potencia física. Con la pelota, el ‘xeneize’ también podría utilizar ese esquema.

Lo que puede hacer Tevez, Zárate o Reynoso jugando detrás del ‘9’ (Benedetto). Será importante para que Alfaro decida en algún momento proponer ese planteamiento.

Desde que está Alfaro, el colombiano ha marcado un gol y dado una asistencia. En la temporada tiene 3 anotaciones y 2 pases a gol.