Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz trabaja en un proyecto de selecciones unificado

El técnico portugués avanza en un plan que permita dar identidad a las diferentes categorías. “Hay que acabar las islas, todos tenemos que trabajar juntos”, dijo.

Actualizado a
Queiroz trabaja en un proyecto de selecciones unificado
FCF

Carlos Queiroz conversó con la prensa en Bogotá. Una cita en la que profundizó en su declaración de principios sobre métodos de trabajo, criterios de selección de jugadores, convicciones y expectativas en Colombia. Quiere crear un vínculo constante con los hinchas. Entre los temas sobre los que respondió estuvo el de las selecciones juveniles, ante la preocupación por las carencias que evidenciaron la Sub 17 y la Sub 20 en los torneos sudamericanos.

“Cuando estaba en el equipo nacional de Portugal jugamos un partido decisivo ante Holanda. Figo y Rui Costa tenían 19 años, pero 45 juegos como internacionales. En Sudamérica la competición entre selecciones es muy difícil por las distancias, por la economía. Entonces, tenemos que encontrar otras soluciones. Hay que innovar. El futuro de Colombia como mejor equipo de América Latina no se hace con las mismas soluciones del pasado”, afirmó.

Es una voz autorizada. Queiroz inició su carrera profesional como entrenador en 1989 con la selección Sub 20 de Portugal, con la que fue campeón en los mundiales de Arabia Saudita 1989 y Portugal 1991. Dirigió jugadores como Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Joao Pinto, Jorge Costa, Abel Xabi cuando apenas eran talentos en proyección.

Conoce las juveniles, pero identifica las diferencias entre el desarrollo del fútbol base en Europa y el de este lado del mundo. Por eso, entre otras razones, apostará por los microciclos con talentos del torneo local. “Es mejor hacer un entrenamiento que cero”, explicó. Busca que los jugadores sumen minutos con la camiseta de la selección y en su radar están aquellos que puedan ser futuro en la selección nacional.

Queiroz confirmó que cree y trabaja en un proyecto de selecciones unificado. “El presidente pidió encontrar un master plan para desarrollar el fútbol base. Ya empezamos a hacerlo. Tengo mucha información sobre las obligaciones y las competiciones en los próximos ocho años. Hay que tomar decisiones sobre la filosofía del cuerpo técnico en selección para enfocarnos en lo que tenemos que hacer. Veo gente muy dedicada y competente. Hay que sacar lo mejor de ellos y hacer que caminen en la misma dirección. Todos tenemos que trabajar juntos”, agregó.

La premisa es simple y el compromiso total. “En las categorías juveniles existen dos resultados: ganamos o aprendemos. Ahora es momento de aprender”. Tomará tiempo, pero es imprescindible comenzar.