SELECCIÓN COLOMBIA

Flashback: El primer microciclo de Pékerman con Colombia

Con la llegada de Carlos Queiroz a la Selección, el trabajo con los jugadores de la Liga Águila se retomará. Así fue el primero en 2012.

José Pekerman comanda el microciclo don jugaodres de lFPC en 2012
Felipe Rincón COLPRENSA

El 23 y 24 de abril, Carlos Queiroz realizará su primer microciclo al frente de la Selección Colombia con jugadores de la Liga Águila, según informó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado publicado, mientras el equipo nacional se encontraba realizando su gira asiática en la Fecha FIFA.

“El objetivo es continuar este trabajo de sentir a los jugadores más cerca. Porque los puedo ver el campo, en entrenamientos. Hay que darles oportunidad a los jugadores para que estén cerca, que estén tranquilos y mostrarles la confianza de que los estamos observando”, aseguró el entrenador portugués en la rueda de prensa previo al partido frente a Corea del Sur.

En AS Colombia recordamos el primer microciclo que realizó José Pékerman cuando asumió como director técnico y analizamos cuántos llegaron a jugar con la Selección Colombia.

El primer microciclo de Pékerman:

Cuatro meses después de ser oficializado como director técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman realizó su primer microciclo de preparación con jugadores del campeonato local.

El 16 de abril en el estadio de Techo, 16 jugadores del rentado local, excluyendo a los jugadores de Atlético Nacional quienes no pudieron estar presentes por la participación del equipo verde en la Copa Libertadores, iniciaron entrenamientos bajo las órdenes del técnico argentino.

Los trabajos en Bogotá se realizaron entre lunes y miércoles y se repitieron por varias semanas con la presencia de los mismos jugadores.

Estos fueron los convocados:

  • Bréiner Castillo (DIM)
  • Leiton Jiménez (DIM)
  • Andrés Felipe Cadavid (Cali)
  • Gustavo Cuéllar (Cali)
  • Yulián Mejía (Envigado)
  • Jhon Córdoba (Envigado) 
  • Jonathan Copete (Santa Fe)
  • Juan Daniel Roa (Santa Fe) 
  • Pedro Franco (Millonarios)
  • Humberto Osorio Botello (Millonarios)
  • Luis ‘Neco’ Martínez (Once Caldas)
  • Jhon Freddy Pajoy (Once Caldas)
  • Danovis Banquero (Deportes Tolima)
  • Gilberto ‘Acatraz’ García (Dep. Pasto)
  • Jose Erik Correa (Boyacá Chicó)
  • Darwin Andrade (La Equidad)

Microciclo Selección Colombia 2012Primer entrenamiento de José Pekeramn con jugadores del FPC

Los que llegaron a la Selección Colombia:

De los 16 convocados, ocho alcanzaron a ser convocados en la Selección Colombia de Mayores. Sin embargo, tan solo dos disputaron partidos en Eliminatorias y otros dos fueron convocados a la Copa América, aunque ninguno jugó.

Jiménez, Cadavid, Mejía, Córdoba, Osorio Botello, Pajoy, Banguero y Correa son los jugadores que estuvieron en el microciclo y nunca tuvieron una oportunidad en el equipo nacional.

Breiner Castillo: El guardameta, quien ya se retiró del fútbol profesional, estuvo en el banco de suplentes en los partidos frente a Ecuador y Perú en la eliminatoria a Brasil 2014

Gustavo Cuéllar: El actual volante del Flamengo ha disputado cuatro partidos con la Selección Colombia; tres amistosos: Perú, Brasil, Argentina (Convocado por Arturo Reyes) y Corea del Sur (Convocado por Carlos Queiroz) y uno por eliminatorias a Rusia 2018: frente a Ecuador.

Jonathan Copete: El extremo ha disputado dos partidos con la Selección Colombia: uno amistoso, frente a Brasil, y uno en eliminatorias al Mundial 2018, vs Argentina.

Juan Daniel Roa: El centrocampista de Independiente Santa Fe fue convocado por Arturo Reyes para los amistosos frente a Estados Unidos y Costa Rica, jugando uno y dos minutos, respectivamente.

Pedro Franco: El defensor central, quien actualmente se encuentra en América de Cali, es el que más partidos disputó.Jugó cinco amistosos (Salvador, Estados Unidos, Bahréin, Kuwait y Costa Rica) y estuvo en la Copa América de Chile 2015 sin jugar un solo partido.

Gilberto García: El lateral derecho disputó un amistoso frente a Camerún en Barranquilla y estuvo convocado frente a Paraguay y Uruguay en Eliminatorias, pero no jugó.

Luis Martínez: El guardameta estuvo convocado a las eliminatorias a Brasil 2014 para los partidos frente a Ecuador y Perú, sin embargo, estuvo en el banco de suplentes y no sumó minutos.

Darwin Andrade: El lateral derecho, que actualmente se encuentra en el Deportivo Cali, estuvo convocado a la Copa América de Chile 2015, pero no jugó ningún partido, sin embargo, ese año participó en tres amistosos frente a Bahréin, Kuwait y Costa Rica.

Gustavo Cuéllar, el único sobreviviente

El centrocampista barranquillero es el único jugador que aún se mantiene vigente en la Selección Colombia. Gustavo Cuéllar integró la primera convocatoria de Carlos Queiroz para la gira asiática. Frente a Japón, el volante fue suplente, mientras que en la derrota frente a Corea del Sur fue titular.