Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz: "Hay jugadores que deben tener su oportunidad"

El técnico de la Selección habló sobre los puntos altos y bajos del equipo, así como de su idea de trabajo antes de enfrentar a la Corea de su amigo Paulo Bento.

SeúlActualizado a
Queiroz: "Hay jugadores que deben tener su oportunidad"
Sarah Castro LizarazoAS COLOMBIA

"Debo tomar algunas decisiones porque tengo confianza en los jugadores que convoqué para estar aquí”. Carlos Queiroz hace bromas, le gusta hablar de fútbol y deja ver que hará cambios en la nómina (no en el sistema) frente a Corea. Desde lo anímico, habla de jugar con confianza; desde lo táctico, insiste en un equipo compacto y con mejores coberturas y desde su esencia, cita a Cruyff con eso de que “el fútbol es un juego de errores”.

Tendrá en frente a un entrenador al que hizo debutar en la Selección de Portugal. Su amigo. Pero insiste en que sus decisiones son una cuota para llegar a Brasil con algo más de estructura, de certezas. Esto dijo el entrenador de Colombia en rueda de prensa en Seúl previa al amistoso ante Corea de este martes a las 6:00 a.m. (8:00 p.m. local).

Defectos y virtudes frente a Japón.Contra Japón fue un partido de trabajo y mañana para mí también lo será. Siempre intentamos jugar un gran fútbol y ganar, esa es la regla básica que tenemos que guardar en la mentalidad del equipo cuando estamos dentro de la cancha. No hay situaciones perfectas en el fútbol, hay momentos en que las virtudes van un poco más arriba, otras en las que hay que pelear e intentar salir siempre bien de los errores. El fútbol es un juego de errores, pero está ahí la virtud de intentar tomar riesgos y salir siempre mejor… esa es la base del fútbol”.

“No hay defectos en el fútbol, hay momentos que cuando tomamos riesgos las cosas no salen bien, pero lo más importante para mí es que cuando los jugadores cuando un riesgo y no les salga bien, deben intentarlo otra vez. Eso es lo más importante, jugar con confianza y eso es lo que mañana vamos a hacer… jugar con confianza respetando a Corea”.

“Tampoco podemos olvidar que nosotros estamos aquí para trabajar y hay jugadores que tienen que tener su oportunidad en el campo, ganar experiencia. Mañana debemos salir al juego con mucho respeto y guardando el prestigio del equipo, pero también mirando las decisiones de Copa América”.

Gestos ante Corea cuando era DT de Irán. “Eso fue hace mucho tiempo, pero hay que recordar dos cosas importantes en esa historia: la primera, que alguna prensa dijo que yo hice esos gestos; la segunda, ha sido la decisión oficial de las autoridades deportivas de Fifa que han probado que eso no era verdad. Entonces para el público de Corea, los aficionados del fútbol: como ustedes saben yo siempre mostré mucho respeto todos los partidos y hay que poner esa historia en el pasado y cerrarla”.

Siempre le ganó a Corea. “Lo más importante – y está ahí Paulo (Bento)- es que los objetivos de Corea son los mismos… jugar bien, intentar ganar el partido, respetarnos. Más que fútbol, hay amigos en los dos equipos. Los que tienen que ganar son los aficionados en un partido bien jugado para que todos disfruten. La primera victoria en el campo mañana, es la victoria del fútbol”.

“Nosotros vamos a hacer respetar a Colombia, estamos trabajando, estamos tratando de encontrar caminos. Tengo que tomar algunas decisiones porque tengo confianza en los jugadores que convoqué para estar aquí y después del partido tendremos las conclusiones para seguir adelante”.

Elección del sistema, ¿seguirá con el 4-2-3-1? “En este momento la decisión estratégica, inteligente que hay que llevar adelante es no perturbar –con dos entrenamientos- las cosas buenas que se han hecho durante ocho años y afinar el sistema con mi visión. Intentar un juego más compacto, con mejores coberturas para que el fútbol de ataque se vea más sencillo, más tranquilo. Esa fue la preocupación antes de Japón y así vamos a seguir en este partido contra Corea. Cambiar el sistema ahora era una decisión no muy inteligente porque no hay tiempo para trabajar”.

“Antes de Copa América, después de seleccionar los jugadores, el sistema tiene que ser construido con el sentimiento, la cultura y la tradición que el equipo guarda, pero ahí tendremos tiempo de trabajar y hacer algunos cambios. No cambios… variantes, digamos. Prefiero decir podemos preparar una o dos variantes para Copa América”.

Paulo Bento, técnico de Corea: “Lo conozco desde hace mucho tiempo y la primera vez que jugó en el equipo nacional fue conmigo (Queiroz era el DT). Somos amigos y nos conocemos de toda la vida. Le tengo mucho respeto y mucha admiración por la carrera ha hecho. Estoy seguro que aquí en Corea también va a hacer un buen trabajo”.

Microciclo en Bogotá. “El objetivo es continuar este trabajo de sentir a los jugadores más cerca. Porque los puedo ver el campo, en entrenamientos con los equipos, pero después cuando los jugadores están con la camiseta del equipo nacional, algunas veces esa camiseta -que al principio pesa 20 gramos después pasa a dos kilos-. Es una camiseta de peso, de mucha responsabilidad. Hay que darles oportunidad a los jugadores para que estén cerca, que estén tranquilos y mostrarles la confianza de que los estamos observando”.

“El diablo está atrás de la puerta siempre en el fútbol, en esta convocatoria pasó algo raro que nunca en mi vida yo enfrenté una situación así trabajando en una selección con tantos jugadores lesionados de repente. Pero no es un problema del entrenador, es un problema del fútbol y hay que tener siempre profundidad en las soluciones y si no está uno, está otro. Esa es la mejor manera de preparar el presente y el futuro”.