Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS - NIZA

Nairo, Supermá y Egan, listos para arrancar en la París - Niza

En total, 10 ciclistas colombianos tomarán la partida en Saint Germain el próximo 10 de marzo en una de las carreras más importantes del mundo.

Actualizado a
Nairo, Supermá y Egan, listos para arrancar en la París - Niza
AFP

Regresa la París - NIza. En la edición del año 2018, Marc Soler del Movistar fue el mejor llevándose el título en su segunda participación. Para Colombia, las mejores actuaciones fueron las de Carlos Betancur y Sergio Luis Henao quienes fueron campeones en 2014 y 2017, respectivamente. Este año, habrá 10 ciclistas colombianos tomando la partida.

Los colombianos

Nairo y Quintana y Winner Anacona, del Movistar; Rigoberto Urán y Daniel Martínez, del Education First; Egan Bernal y Sebastián Henao, del Sky; Sergio Luis Henao, del UAE Emirates; Miguel Ángel López, del Astana; Esteban Chaves, del Mitchelton y Jarlinson Pantano, del Trek Segafredo. Ellos estarán desde el 10 de marzo en Saint Germain luchando por uno de los títulos más importantes del ciclismo. 

Alguno de ellos podría unirse a Betancur y a Henao, que con su nuevo equipo, podría repetir. Su entrenador, Joxean Fernández indicó que su objetivo este año serán las vueltas de una semana. Nairo Quintana será el líder del Movistar y comenzará en forma su preparación para el Tour que es su meta del 2019. Rigoberto Urán y Martínez son la apuesta del Education First en el que ya se vio que el experimentado puede ser el gregario del joven. Egan Bernal siempre es uno de los favoritos en donde participa aunque esta vez acompañará a Michal Kwiatkowski. Falta ver lo que suceda en carrera. Supermán López será el superlíder del Astana que le armó un equipazo con Ion y Gorka Izagirre y Luis León Sánchez en la nómina. 

La incógnita sigue siendo Esteban Chaves, quien tuvo sus primeras carreras del año en la Comunidad Valenciana en la que terminó en el puesto 68 y en Andalucía en donde ocupó el puesto 467. Recordemos que el bogotano se recupera de una enfermedad y cada carrera de la que haga parte es un gran avance. Seguro acompañará a Simon Yates en el Mitchelton.

Paris Niza

La carrera nació en 1933 y solo fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Es una de las más importantes del calendario por su historia, recorrido y por los grandes nombres que han dejado su nombre marcado en el libro de las victorias. Uno de ellos es Jaques Anquetil, que la ganó en cinco ocasiones, las mismas veces que ganó el Tour de Francia. 

Eddy Merckx fue campeón tres veces y también la ganaron Joop Zoetemelk,  Miguel Induraín, Tomy Rominger, Laurent Jalabert, Aleksander Vinokurov, Alberto Contador, Bradley Wiggins, Richie Porte y Geraint Thomas. El más ganador fue el irlandés Sean Kelly, con siete triunfos. 

Las etapas

Ampliar
Procyclingstats

El recorrido tiene ocho fracciones que incluyen etapas planas y alta montaña. Las tres primeras serán para los embaladores. Después, llegarán los ascensos en donde se verán a los mejores. Este año la París Niza decidió hacer un recorrido con varias subidas importantes y es la antesala a lo que serán las grandes del año, tanto el Giro como el Tour, le apostaron a la montaña.

Etapa 1

Ampliar
Procyclingstats

La etapa 1 será un circuito en Sain Germain en Laye de 138.5 kilómetros. En esta competencia no estará ninguno de los sprinters colombianos pero seguro se verá espectáculo en las llegadas con Alexander Kristoff, Arnaud Demare, San Bennett, John Degenkolb, Caleb Ewan, Mateo Trentin y Marcel Kittel que serán algunos de los embaladores.

Etapa 2

Ampliar
Procyclingstats

También será una etapa que termina en sprint final. Comienza en Les Breviaires y termina en Bellegarde y cuenta con 163.5 kilómetros. 

Etapa 3

Ampliar
Procyclingstats

Otra fracción para embaladores. Comienza en Cepoy y termina en Moulines con un recorrido de 200 kilómetros. 

Etapa 4

Ampliar
Procyclingstats

En la cuarta etapa comienza la montaña. La fracción tendrá cinco premios de montaña, uno de tercera categoría, tres de segunda y uno de primera. Este último termina en el Cote de Condrieu. Comienza en Vichy y termina en Pelussin. Tiene 210 kilómetros.

Etapa 5

Ampliar
Procyclingstats

En la quinta etapa tendremos la contrarreloj individual de 25.5 kilómetros. Comienza y termina en Barbentane. 

Etapa 6

Ampliar
Procyclingstats

Será una etapa de media montaña con un premio de tercera categoría y dos de segunda. Va de Peynier a Brignoles y tendrá 210.5 kilómetros.

Etapa 7

Ampliar
Procyclingstats

Es la primera etapa que termina en alto en el recorrido. Tiene seis premios de montaña, uno de tercera categoría, tres de segunda y dos de primera. Estos últimos serán en el Cote de Pelasque y en el Col de Turini de 15.3 kilómetros y una pendiente promedio de 7.2 por ciento. Comienza en Niza y termina en Turini con un recorrido de 181.5 kilómetros.

Etapa 8

El recorrido termina con una durísima etapa con seis premios. Cuatro de segunda categoría y dos de primera en Cote de Pelle y Col d'Eze. Comienza y termina en Niza con un recorrido de 110 kilómetros.

Los favoritos

Además de Nairo Quintana, Egan Bernal y Miguel Ángel López, están Kwiatkowski, Simon Yates, Romain Bardet y Marc Soler.