LIGA ÁGUILA

Pinto vs. Autuori: Mismo sistema, diferente idea

Pinto vs Autuori, duelo de estilos en el clásico entre Millonarios y Nacional

Colprensa

Los dos entrenadores con más de 35 años de experiencia se enfrentan este sábado por Liga. Pinto y Autuori apuestan por el mismo sistema de juego el 4-2-3-1.

Jorge Luis Pinto y Paulo Autuori evolucionaron con el tiempo. Los dos entrenadores con más de 35 años de experiencia han apostado siempre por estar actualizados en el fútbol, nunca han negociados las ideas con las que iniciaron.

“Mis entrenamientos han cambiado radicalmente, el escenario del fútbol ha cambiado mucho, hoy ha cambiado la ciencia y por supuesto hay que promover y preparar un equipo táctico”, afirmó Jorge Luis Pinto a su llegada a Millonarios.

"Yo manejo mi trabajo con conceptos que he adquirido a lo largo de mi carrera”, dijo Paulo Autuori en su presentación con Atlético Nacional.

Pinto ha dirigido 15 clubes y tres selecciones nacionales (Colombia, Costa Rica y Honduras), mientras que el entrenador brasileño ha estado en 32 equipos y dos Selecciones (Perú y Catar).

A lo largo de su carrera tan solo se han enfrentado una vez, fue en el Torneo Fox 2019, en el encuentro entre Millos y Nacional. El 11 de enero el equipo embajador se llevó la victoria 1-0 con gol de Matías de Los Santos de penal.

En AS Colombia queremos analizar el sistema de juego con el que apuestan Pinto y Autuori, a pesar de tener el mismo 4-2-3-1.

Millonarios 4-2-3-1 con más dinámica en ataque

Pinto implantó este sistema al equipo desde su llegada a Millonarios. Los jugadores pasaron del 4-3-3 con Russo al 4-2-3-1, apostando siempre por ir adelante. Una de las cosas que más se valora del juego de Millonarios es la posesión con dinámica. El equipo azul juega a un ritmo rápido para llegar al área y crear opciones de gol.

Otra de las características de juego de Millonarios es que no solo Ovelar llega al área, lo hacen los extremos y en ocasiones los volantes llegadores como Santiago Montoya y Mackalister Silva.

Nacional 4-2-3-1 con dominio de balón y juego rodeado al ‘9’

Paulo Autuori apuesta por el estilo brasileño, posesión de balón, tranquilidad en la zona 1 y 2 y explosión a toda velocidad en la zona 3 y 4. El juego del equipo verde es hecho para Hernán Barcos. Los extremos y laterales siempre buscan al delantero argentino que lucha con los centrales y que recibe muy bien de espada.

Ante Equidad en el Atanasio, esa tranquilidad en las primeras zonas de juego, lo hicieron perder dos puntos importantes. Ante Libertad faltó más cambio de ritmo e ideas en el último cuarto de cancha. A pesar de apostar por la posesión del balón, el equipo verde a veces se ve vertical y con poca sorpresa.