Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ITALIA

Muriel-Duván, primer duelo goleador en busca de la final

Los máximos goleadores colombianos en Italia se enfrentan en Copa Italia. A Muriel le ha ido mejor en los duelos frente al que fue su compañero de Selección Sub 20.

Actualizado a
Luis Fernando Muriel durante un partido con Fiorentina y Duván Zapata en uno de Atalanta por Serie A.
Reuters / Getty Images

Luis Fernando Muriel y Duván Zapata son los goleadores colombianos del momento en las cinco grandes ligas europeas. El atacante de la Fiorentina viene de anotar un golazo de tiro libre en el empate a tres ante el Inter, mientras que el delantero de Atalanta pelea con Cristiano Ronaldo, Krzysztof Piatek y Fabio Quagliarella en la parte alta de la tabla de goleadores de la Serie A.

Ahora será el turno para que Muriel y Duván se enfrenten por las semifinales de Copa Italia, única fase del certamen con partidos de ida y vuelta. El primer compromiso de esta serie se llevará a cabo este miércoles 27 de febrero a partir de las 3:00 p.m. (hora colombiana) en el Artemio Franchi, donde se enfrentarán dos compañeros de Selección Colombia que pasan por un gran momento con sus respectivos clubes.

Goleadores históricos en Italia

Frente a frente estarán los máximos anotadores colombianos en la historia del fútbol italiano. Ese rótulo pertenecía a Muriel hasta diciembre del año anterior, cuando inició la racha de Duván que actualmente lo tiene con 60 goles en torneos locales, 56 por Serie A y 4 en Copa Italia entre Napoli, Udinese, Sampdoria y Atalanta, los cuales le permitieron ubicarse en el primer lugar de ese escalafón.

Por su parte, el de Santo Tomás retornó al fútbol italiano tras un complicado paso por el Sevilla, en donde no logró consolidarse. Sin embargo, inició encendido su etapa con Fiorentina, con la que registra 5 goles, es apoyado por la hinchada y recibe elogios de la prensa y de su entrenador, quien en algún momento lo comparó con Ronaldo 'Fenómeno'. Son en total 52 goles los que ha anotado Muriel en Italia con las camisetas de Lecce, Udinese, Sampdoria y la 'Viola'.

Muriel, mejor en los duelos

Los delanteros de 27 años (Zapata es mayor por 15 días) se han enfrentado en cinco oportunidades en el fútbol italiano, teniendo en cuenta que en otros duelos entre sus equipos alguno no estaba convocado o permanecía en el banco de suplentes.

Muriel ha anotado gol en dos ocasiones enfrentando a Duván. El primero fue en abril de 2015. Ambos iniciaron como suplentes en Napoli y Sampdoria e ingresaron en el complemento y Luis Fernando, con un potente derechazo, puso el segundo de la Samp que perdió 4-2 en el San Paolo.

Su otra anotación fue en el enfrentamiento más reciente entre estos delanteros. Duván fue titular en Udinese y asistió a Cyril Théréau para la apertura del marcador, pero Muriel en la segunda parte selló el 1-1 de penal para la Sampdoria. Sin embargo, su festejo causó el enojó de varios rivales y se fue expulsado junto a un jugador de Udinese.

Abril 2014: Udinese 1-1 Napoli
Abril 2015: Napoli 4-2 Sampdoria (Muriel)
Abril 2016: Sampdoria 2-0 Udinese
Diciembre 2016: Sampdoria 0-0 Udinese
Mayo 2017: Udinese 1-1 Sampdoria (Muriel)

Compañeros y competencia desde la Sub 20

Muriel y Duván estuvieron juntos en la Selección Colombia Sub 20 que disputó el Mundial de la categoría en 2011 en nuestro país. Ambos competían por una posición en el frente de ataque del equipo dirigido por Eduardo Lara, quien tenía como primera opción a Luis Fernando.

La primera vez que compartieron dentro del terreno de juego fue en el triunfo 3-2 sobre Costa Rica por los octavos de final. Colombia iba 1-2 abajo y en busca de dar vuelta al marcador, Lara envió a Duván a la cancha en lugar de Didier Moreno al minuto 67. Luego, en cuartos de final, ambos fueron titulares en la derrota 3-1 ante México.

En la Selección de mayores han sido competencia directa por ser el acompañante de Falcao García, titular indiscutido y capitán de la 'tricolor', o en su momento de otros '9' con más experiencia como Carlos Bacca o Teófilo Gutiérrez. Compartieron pocos minutos en el histórico triunfo 2-3 sobre Francia en Saint Denis en marzo de 2018 y por sus características y la madurez adquirida podrían ser la dupla ofensiva de la Selección.