Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Quién es Oceano da Cruz? Mano derecha de Carlos Queiroz

El ex volante portugués trabaja con el DT hace 9 años. Han estado juntos en tres Mundiales; uno con Portugal y dos con Irán. Así es su recorrido.

Actualizado a
Oceano da Cruz junto a Carlos Queiroz en Irán
EFE

Oceano da Cruz nació en Cabo Verde en 1962 (56 años), su familia decidió emigrar a Portugal donde logró cumplir su sueño de futbolista. En 1978 debutó con Almada FC, luego jugó en el Nacional de Portugal, pasó al Sporting de Lisboa donde logró potenciarse y ser leyenda del equipo, después fue a la Real Sociedad cuatro años, regresó al equipo de sus amores y por último terminó su carrera en 1999 en el Toulouse.

Oceano da Cruz futbolista

Espíritu guerrero en la cancha, un 5 que cortaba el juego y le daba salida al equipo. En la Selección de Portugal también brilló, sobre todo en la Eurocopa de 1996 donde llegaron a cuartos de final y fueron eliminados por República Checa. En el Sporting de Lisboa fue dirigido por Carlos Queiroz, logrando dos títulos, una Supercopa de Portugal y una Copa de Portugal.

Oceano da Cruz es uno de los capitanes históricos del Sporting Lisboa, desde el momento que compartió con Carlos Queiroz en el equipo portugués, el DT sabía que sería un gran entrenador, por su liderazgo en la cancha. En 1999 se retiró en Francia en el Toulouse donde jugó un año. El portugués dejó buenos números como futbolista. Jugó 585 partidos y marcó 78 goles en su carrera profesional, para ser un 5 fuerte, anotó varios goles.   

Oceano da Cruz en su etapa con la Real Sociedad en España
Ampliar
Oceano da Cruz en su etapa con la Real Sociedad en EspañaLaLiga

Carrera como DT

Su primera experiencia como entrenador fue en la Selección de Portugal sub- 21 en 2009, luego de haberse graduado como entrenador UEFA PRO. Oceano da Cruz también se caracteriza por ser un gran formador, luego de su experiencia con la Selección juvenil de Portugal, fue fichado en 2012 por el Sporting B, su gran trabajo hizo que ese mismo año lo eligieran como entrenador principal.

En el Sporting Lisboa, Oceano dirigió a Santiago Arias, el DT lo tuvo en el equipo B y en el equipo principal. Seguramente, saber como juega y entrena el lateral antioqueño ahorrará trabajo.

Asistente técnico

En 2010 inició su historia como asistente técnico. Carlos Queiroz valoró su trabajo hecho en las divisiones juveniles de Portugal y decidió que lo acompañara en Sudáfrica 2010 con la Selección absoluta de Portugal. En el Mundial compartieron el Grupo G con Brasil, Costa de Marfil y Corea del Sur, clasificaron a octavos como segundo del grupo y quedaron eliminados ante España en esa instancia.

Luego, en 2011, José Domínguez lo llamó para que lo acompañará en el Leiria donde estuvo una temporada. Llegó su experiencia como entrenador principal del Sporting en 2012 y luego fue llamado por Carlos Queiroz para que lo volviera acompañar en Irán, donde estuvo los ocho años del proceso logrando dos clasificaciones a las Copa Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018 y convirtiéndose en mano derecha del entrenador portugués. 

Carlos Queiroz y Oceano da Cruz en Irán
Ampliar
Carlos Queiroz y Oceano da Cruz en IránGetty Images

Idea de juego 

"Quiero un Sporting guerrero, como era yo", afirmó en su llegada como DT al Sporting Lisboa en 2012. Su idea de juego se basa en un juego físico, de lucha en el mediocampo y de ideas de juego que salgan desde atrás.