TOUR COLOMBIA 2.1

Primera prueba para los escaladores en el Tour Colombia

Etapa 5 del Tour Colombia hecha para los escaladores. Primera prueba Froome-Nairo

JOAQUIN SARMIENTO

AFP

La quinta etapa tendrá dos premios de montaña, uno de tercera categoría en el alto El Nano y el otro de segunda en el alto de La Unión a cinco kilómetros de la meta.

Bob Jungels ganó la cuarta etapa del Tour Colombia. El ciclista luxemburgués confesó en la rueda de prensa después de su victoria, que ha aprendido que en Colombia no hay etapas para sprinters. Aunque era una etapa plana, el repecho de cuarta categoría dejó rezagados a los embaladores, incluso los del Quick Step.

“No fue una etapa que particularmente planeamos porque básicamente era una etapa para sprinters, aunque esto realmente no existe en Colombia como se ha visto estos días. Ha sido un día duro, caliente, menos altura pero la subida era dura y sabíamos que nuestros embaladores estaban fuera de la partida y el escenario era como ayer. Yo hablé con Julian Alaphilippe y él me dijo que lo intentara yo. Funcionó y estoy muy feliz”, dijo.

Sebastián Molano también se quedó atrás y ante la falta de velocistas, Jungels decidió atacar a pocos kilómetros de la meta. “Fue un embalaje caótico y fue difícil decidir en qué momento hacer el ataque. Un ataque así siempre se basa en las sensaciones. Hubo dos corredores con una pequeña ventaja, uno frenó y yo sabía que era el momento a 1.2 kilómetros de la meta. Sabía que si tenía solo 50 metros hubiera sido bastante duro sin equipo detrás de mí, entonces solo intenté y son cosas difíciles de planear”, contó.

El ciclista luxemburgués tiene ahora la ventaja por ser el líder de la competencia. También su equipo pues Alaphilippe es segundo a solo dos segundos de diferencia. Llegan a la quinta etapa con la responsabilidad de mantener el liderato con un recorrido que se acomoda a los dos.

Sin embargo, Jungels cree que los aficionados no deben ilusionarse con un triunfo de los ‘lobos’, como se conoce al Decenuninck. “El equipo llegó con muy pocas ambiciones para la general y ahora estamos en una posición bastante buena con dos etapas muy duras pero con corredores bien ubicados. Sin embargo, somos realistas, nos faltan gregarios en la montaña y estamos corriendo en la altura y hay escaladores que son mejores que nosotros, hay más corredores que conocen el recorrido. No quisiera que ustedes apostaran por Julian o por mí para los dos días que quedan pero no vamos a regalar esta camiseta”, expresó.

Y tiene razón porque los favoritos y especialistas para las dos últimas etapas del Tour son varios. En primer lugar está Nairo Quintana, también los hombres Sky, Christopher Froome y Egan Bernal, Sergio Luis Henao del UAE Emirates, Miguel Ángel López del Astana, Rigoberto Urán del EF y Óscar Sevilla, del Team Medellín. La quinta etapa volverá a tener el alto el Nano y tendrá uno más.

El alto de la Unión que tiene una distancia de 7.5 kilómetros, desnivel de 379 metros, altura de 2539, una pendiente promedio del 5 por ciento y una pendiente máxima del ocho por ciento. La altura del oriente antioqueño puede dejar en el camino a varios corredores y otros no darán su máximo poder para estar listos para la etapa del domingo en la que se definirá al campeón.

Los pueblos por los que pasará la fracción son la Unión, La Ceja, Alto del Nano, Don Diego, Retiro, La Ceja y la Unión. Esta vez no será circuito y en el kilómetro cinco habrá un descenso peligroso de siete kilómetros.