COPA LIBERTADORES

Nacional clasifica a la tercera ronda de la Copa Libertadores

Atlético Nacional clasificó a la tercera ronda de la Copa Libertadores después de dejar en el camino a La Guaira.

AS Colombia

El conjunto 'verde' de Antioquia no pudo pasar del empate ante Deportivo La Guaira pero clasificó a la siguiente ronda por su victoria en Venezuela.

No termina de resolver sus problemas en definición, pero a Atlético Nacional le alcanzó con lo que hizo en Caracas para avanzar en la Copa Libertadores. Y sin grandes actuaciones en la serie con Deportivo La Guaira, se citó con Libertad de Leonel Álvarez en la tercera fase.

Sin tener su mejor versión, resolvió la historia a su favor, incluso con la ausencia de goles. En Caracas le entró a Sebastián Gómez, pero en el Atanasio Girardot el 0-0 remitió a las chances que perdieron Hernán Barcos, Yerson Candelo y el 'Indio' Ramírez, además de Helibelton Palacios y Vladimir Hernández, en su regreso.

El funcionamiento tuvo chispazos de circulación de pelota, juego interno y algo de banda. Pero la culminación de las jugadas, una vez más, le complicó el partido al local ante un equipo de pobres argumentos, pero con orden.Hubo sociedades importantes, entre ellas Vladimir-Barcos, que le permitieron progresar pese a la presión alta que intentó imponer el equipo de Farías, de poco peso en ataque.

En uno de los chispazos, Candelo apareció para centrar a Barcos y para finalizar en otra. No pudo capitalizar ninguna de esas acciones porque el 'Pirata', que pivoteo y arrastró marca en el primer tiempo, no alcanzó a empujarla.

Al 'Indio' tampoco le alcanzó para concretar en media distancia ni en el cabezazo. Y como generador no aprobó el examen. Para el segundo tiempo se quedó en el camerino para darle paso a Pablo Ceppelini, que dejó buenas sensaciones e intervino en las mejores opciones.

Por la visita, no hubo mucha claridad pero sí ganas y algo de atrevimiento. Consiguió algunas acciones de riesgo, con la salida de Rommell Ibarra y el carácter de Yohan Cumaná. Pero el mejor chance nació en una jugada de José Balza, que se paseó por toda la franja para buscar a Luis Cabezas, que no alcanzó a conectar.

Barcos hizo lo propio, pero también pecó. El argentino acumuló opciones desperdiciadas, una de ellas fue centímetro del arco con una pelota que estrelló en el palo.

Pese a escaso trabajo de José Fernando Cuadrado, Nacional tentó al destino por momentos ante un equipo que no se cohibió en Medellín. Y sin nada que perder ante un bicampeón, tejió algo de juego para crearle peligro y meterle presión, cuando empezó a dar algunas ventajas en marca.

Con el ingreso del 'Maestrico' González se tomó confianza el visitante, pero no prosperaron sus acciones por la falta de argumentos en el último tercio, en contraste con Nacional que contó con el volumen ofensivo suficiente para irse de su estadio con al menos tres goles a su favor.

Pero su falta de eficacia lo llenó de ansiedad y a la tribuna de sufrimiento ante tanto desperdicio. Con elaboración y algo de vértigo, metió a La Guaira en su campo. Sin embargo, no logró abrir el marcador con las oportunidades de Gómez, Vladimir, Barcos y Helibelton, entre otras.

Quizá la que más frustración generó vino en una asistencia de Ceppelini que dejó mano a mano a Omar Duarte, pero el delantero cayó sin explicación antes que el arquero Mario Santilli.

Con un 1-0 en el global, el conjunto de Autuori confirmó su clasificación en la Copa, en la que deberá mejorar para enfrentar a un técnico como Leonel que sabe bien cómo ganarle a Nacional, además cuenta con viejos conocidos en Libertad como Macnelly Torres y Alex Mejía.