UEFA

Las épocas doradas de los ingleses en Champions League

Liverpool alzó el trofeo en cuatro ocasiones, y Chelsea cerró el ciclo brillante de los de Premier. En el Allianz Arena, frente al Bayer Múnich, se impusieron en 2012.

CaliActualizado a
REUTERS

La actual edición de UEFA Champions League que inicia octavos de final este martes 12 de febrero con los duelos, Manchester United vs. PSG y Roma vs. Porto, pareciera inclinarse hacia las doradas épocas de los conjuntos ingleses. Entre 1977 y 1985, Liverpool alzó el trofeo en cuatro ocasiones, solo superados por la Juventus (29 de mayo de 1985) en juego que se decidió con un polémico penal, magistralmente convertido por Michel Platini durante una trágica tarde-noche en Bruselas. Liverpool estuvo fuera de competencia durante seis años, tras una sanción que privó a los clubes ingleses de participar en competencias europeas, por los hechos acecidos en la ‘Tragedia de Heysel’, cuando hinchas de los ‘Reeds’ a la espera de la final de la Copa de Europa en 1985, en Bruselas, la emprendieron en el estadio contra seguidores del rival, Juventus. El saldo, 39 muertos y 600 heridos.

Otro inglés, el legendario Nottingham Forest, también goza de una posición de honor en Europa. Dirigidos por Brian Clough, tras lograr el ascenso a la primera categoría (1977), en la temporada siguiente (1977-1978), alzaron el trofeo liguero, hoy Premier League. En el 1979, se convirtieron en campeones de Europa, y en la siguiente edición, lograron el doblete. Forest -actualmente en la segunda categoría- marcó una nueva tendencia en el balompié británico, la tenencia del balón; una apuesta semejante a la actual del Manchester City de Pep Guardiola.

La época de brillo de los ingleses en la antigua Copa de Campeones de Europa, la cerró Aston Villa. Vencieron (1-0) al Bayer Múnich, en Rotterdam, en la edición 1982. En aquel entonces, solo participaban los campeones ligueros, hasta las reformas que se dieron luego de 1999 -se amplió la participan a los 2dos, 3eros y 4tos de las Ligas top del Viejo Continente-. Barcelona en 1992, fue el campeón de la última versión del certamen que pasó a llamarse Liga de Campeones de Europa.

En el citado 1999, los ingleses volvieron a celebrar en Europa. Manchester United remontó y venció a Bayern Múnich (1-2), con goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, actual DT de los ‘Diablos Rojos’, que repetirían título en 2008 y serían finalista en 2009 y 2011. Liverpool celebraría heroicamente en 2005, en Estambul, tras irse perdiendo 3-0 al entretiempo, igualarlo en la segunda mitad e imponerse desde el punto penalti. Dos años después, ‘The Reds’, cayeron con el mismo rival en la final que se celebró en Atenas. En 2006, Arsenal perdió la final contra Barcelona.

Para seguir sumando protagonismo britano, United y Chelsea disputaron en Moscú 2008 la única final hasta el momento con absoluto acento anglosajón. La misma se definió desde el punto penal y terminó a favor de los dirigidos por Sir Alex Ferguson, que antes, habían sufrido dos derrotas frente al Barca en Roma y Londres, respectivamente. Y Chelsea logró cerrar el ciclo brillante de los de Premier League. En el Allianz Arena, frente al local Bayer Múnich, tuvieron más puntería, tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario, y alzarse desde los penaltis, por primera vez en la historia, en 2012.

Luego, solo Chelsea de Mourinho en 2014 y el City de Pellegrini en 2016 estarían merodeando la final. En 2018 un Liverpool que pretende marcar una era, fue un meritorio finalista con muy poca fortuna ante el Madrid, en Kiev. Los de Zidane se impusieron 3-1.

Las llaves en octavos

Los dirigidos por Kloop, con un modelo de juego contundente y abarrotados de recursos a la hora de atacar. Los ‘Reds’, tendrán en el Bayer Múnich un rival que intenta ubicar su mejor versión y que vive un proceso de recambio nominal. Kloop más que nadie intuye no confiarse de los alemanes.

El City, poseedor de innumerables variantes ofensivas, se medirá al Shalke alemán, el club que vio nacer a uno de los actuales referentes ciudadanos, Leroy Aziz Sane, quien debutó con los de Gelsenkirchen en 2014. El United, renovado hace poco en la conducción del banquillo y con una racha jamás antes vivida para un DT debutante, tendrá un enrevesado y laberintico duelo frente a un PSG ansioso de dimensión a nivel continental. Y el Tottenham Hotspur por su parte escudriñará ante el actual líder de la Bundesliga, campeón en 1997 y finalista en 2013, el Borussia Dortmund.

En las restantes llaves el desafío cautivante es Atlético - Juventus. Desde agosto de 2018 tienen puesta su mirada en el Wanda de la capital española, los finalistas en 2014, 15, 16 y 17, que añoran más que nadie la gloria. Para ello los italianos reclutaron al goleador histórico del certamen, Cristiano Ronaldo. De otro lado los colchoneros pretenden lograrlo en casa.

Los Octavos continúan con un renovado Ajax, con jóvenes figuras pretendidas por media Europa, ante el indiscutible rey del continente, Real Madrid, que respira aires de cambio en su consagrada plantilla.

Roma y Porto establecerán un ajustado cruce que respaldan el liderato de los del Dragao en la Superliga lusa y el más que meritorio acceso a semis de los romanos en la edición anterior. Finalmente encontramos a un Olympique de Lyon decidido a volver a cuartos tras trece años sin lograrlo, midiéndose al Barcelona de Ernesto Valverde que anhelan protagonismo en Champions tras sus últimas tres lamentables participaciones.

Lo más visto

Más noticias