presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Vuelta a España
  • Liga Chilena
  • Colombia B - II
Premier League
Colombia B - II
Fortaleza Fortaleza FOR

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

-

U. Popayán U. Popayán UPO

-

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz, el tercer técnico europeo en Selección Colombia

Carlos Queiroz en su llegada a Colombia para asumir como nuevo técnico de la Selección. Será el tercer europeo en dirigir al equipo nacional

DIANA SANCHEZ

AFP

Después de 40 años un entrenador del viejo continente llega al equipo nacional. Los dos anteriores estuvieron en la década de los setenta y eran de Yugoslavia.

Carlos Queiroz se suma a una pequeña lista con su llegada a Colombia. El portugués será el tercer técnico europeo en dirigir a la Selección en más de 80 años de historia. Antes de él solo aparecen dos nombres, ambos de la antigua Yugoslavia y con registros no muy buenos. Ambos entrenadores hicieron parte de una época en la que varios compatriotas suyos llegaron al fútbol colombiano a jugar y ser DT's.

Todor Veselinović (1971-1973)

Nacido en Novi Sad, hoy ciudad de Serbia pero hace más de 40 años hacía parte de Yugoslavia.  ‘Toza’, como era conocido, llegó a Colombia en 1969 para dirigir a Santa Fe, donde armó el equipo base que saldría campeón dos años después bajo el mando de su compatriota Vladimir Popovic. Después, el técnico asumió el mando de la Selección en 1971 con 41 años.

Veselinovic tuvo su primer reto en el Torneo Preolímpico para Múnich 1972 que se realizó en Bogotá, ahí fue campeón y estuvo en las justas deportivas aunque no pasó de la fase de grupos. Luego en las Eliminatorias a Alemania 1974 no consiguió el cupo, aunque quedó por fuera solo por el gol diferencia ante Uruguay. Tras este torneo dejó el cargo y posteriormente falleció en 2017.

Sus números: 13 partidos dirigidos, 2 ganados, 5 empatados y seis perdidos. Rendimiento del 34,62%.

Figuras que dirigió en Selección: Alejandro Brand, Alfonso Cañón, Willington Ortiz, Adolfo 'Rifle' Andrade.

Todor Veselinović (en el centro) fue técnico de Colombia en tre 1972 y 1973

Blagoje Vidinić (1976-1979)

Tres años más tarde regresó otro europeo. Vidinic nació en Skopie, hoy capital de Moldavia, anteriormente parte de Yugoslavia. El técnico llegó con un muy buen antecedente a Colombia, antes había dirigido a Marruecos en el Mundial de 1970 y a Zaire (hoy Congo) en la Copa del Mundo de 1974. Asumió el mando de la Selección en 1976 con 42 años.

Estuvo en varios torneos: Los Centroamericanos de 1978 que se celebraron en Medellín, también en las Eliminatorias a Argentina 1978, donde no consiguió la clasificación, y en la Copa América del 79, donde contó con la asesoría técnica de Jorge Luis Pinto y se quedó en la fase de grupos. Además de su trabajo con la mayores, el técnico se hizo cargo de la Selección Sub 20 para los Sudamericanos en 1977 y 1979, año en que dejó al equipo y luego falleció en 2006.

Sus números: 16 partidos dirigidos, 3 ganados, 5 empatados y 8 perdidos. Tuvo un rendimiento del 34,38%.

Figuras que dirigió en Selección: Augusto Prince, Willlington Ortiz, Ernesto Díaz, Arnoldo Iguarán, Pedro Zape, Mina Camacho.

Blagoje Vidinić fue técnico de Colombia entre 1976 y 1979