Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Murillo y su debut en un torneo importante para el Barcelona

La historia del defensor colombiano con el club catalán iniciaría este jueves en la Copa del Rey, un campeonato que no es uno más para su equipo.

Actualizado a
Jeison Murillo, defensa central de Barcelona
Oficial - Barcelona

Las Copas en los diferentes países de Europa pasan a un segundo lado frente a los títulos de Liga y quedan muy por debajo de los torneos internacionales. Pero para Barcelona, y ahora para Jeison Murillo, la Copa del Rey se convierte en un escenario importante. El colombiano tendría la oportunidad de debutar con el club catalán en esta competición y de esa formar mostrar su nivel ante la plantilla titular.

La idea de Ernesto Valverde es usar al central como una pieza de rotación ante el apretado calendario y las pocas opciones en esa posición. Por eso el partido de este jueves ante Levante, por los octavos de final, sería el momento justo para darle la primera oportunidad.

Barcelona, el dueño de la Copa del Rey

El equipo catalán consiguió la temporada pasada el doblete de Liga y Copa en el primer año de Valverde, ahora los objetivos apuntan a un triplete con la Champions League incluida. A diferencia de otros clubes, Barcelona toma la Copa del Rey en serio. Aunque haga rotaciones siempre busca la final, por algo llegó a cinco consecutivas en los últimos años y ganó cuatro títulos seguidos.

Este torneo se convierte siempre en un objetivo para el club. Los 'Culés' son el equipo más ganador, con 30 trofeos, muy por encima de los 23 del Athletic Club y los 19 del Real Madrid. En las últimas 10 temporadas no ha sido finalista en solo dos ocasiones.

Los equipos que ganan tres veces consecutivas o cinco alternadas la Copa del Rey reciben un trofeo en propiedad. Ante su superioridad, el Barcelona ya cuenta con 9 de estas copas.

La historia de Murillo en la Copa

Jeison nunca debutó en el fútbol colombiano, desde muy joven se fue a Europa y empezó su carrera en el torneo regional de la Primera Andaluza con el Granada. Pero profesionalmente su carrera inició, a nivel de clubes, en la Copa del Rey. En 2011 con el Cádiz enfrentó al Orihuela, el 12 de octubre, por la tercera ronda del torneo, ocho días después jugó su primer partido en la Segunda división de España.

Desde ese momento a la actualidad, Murillo ha jugado 9 partidos en la Copa: 2 con Cádiz, 4 con Las Palmas, 2 con Granada y uno con Valencia. El único gol que ha anotado en este torneo fue en 2012 jugando para las Las Palmas enfrentando al Racing de Santander. Sin embargo, nunca ha podido avanzar de los octavos de final.

Después de aquel debut en 2011 está muy cerca de hacer lo mismo con el Barcelona, club con el que tiene un reto de rápida ejecución, su contrato es por seis meses y ya contrataron a Todibo, un joven central francés que llegará en julio y complicaría la compra definitiva del colombiano.