Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Los 10 datos a tener en cuenta en semifinales de Liga Águila

El invicto del equipo  barranquillero, la sequía de Cano en Ibagué y la definición en la reclasificación, entre lo más destacados de las llaves Tolima-DIM y Junior-Rionegro.

Actualizado a
Junior, Tolima, Medellín y Rionegro definirán este fin de semana los finalistas de la Liga Águila II-2018. Recopilamos datos importantes de las semifinales.
Colprensa

Este fin de semana se conocerán los dos equipos finalistas de la Liga Águila II-2018 que disputarán la segunda estrella del año en el fútbol colombiano. En AS repasamos 10 datos importantes que debe conocer respecto a Junior, Tolima, Medellín, Rionegro y los partidos de vuelta que se disputarán el domingo.

Junior, con valla invicta en Barranquilla en llaves ida-vuelta

Luego de perder 3-2 en Rionegro, el equipo antioqueño deberá ganar mínimo por un gol en la vuelta para al menos forzar a los penales. Una labor que durante este semestre ha sido imposible para los seis rivales que visitaron a Junior en series de ida y vuelta. Los de Comesaña jugaron dos llaves por Copa Águila (venció 1-0 a Quindío y empató 0-0 contra Nacional), tres por Sudamericana (1-0 vs. Lanús, 1-0 vs. Colón y 2-0 vs. Defensa y Justicia) y una por Liga Águila (le ganó 1-0 a Equidad). Ninguno pudo anotarle al elenco barranquillero.

Cano, cuatro años sin anotar en Ibagué

Desde que regresó a Medellín a comienzos de este año, Germán Ezequiel Cano visitó Ibagué dos veces con DIM. En ambos partidos partidos jugó los 90 minutos pero el goleador se fue en blanco así como su equipo, primero el el 30 de mayo cuando Tolima ganó 1-0 en la ida de la semifinal de Liga Águila I-2018; y luego el 15 de septiembre, en el triunfo por 3-0 de los tolimenses también por Liga. La primera y única vez que el argentino anotó en el Murillo Toro fue el 17 de septiembre de 2014 en la derrota 4-2 (marcó los dos del visitante).

Bucaramanga le hace fuerza a Junior 

El partido de este domingo en el Metropolitano definirá uno de los finalistas de la Liga Águila, pero también será trascendental en la tabla de la reclasificación. Si Junior avanza, asegura cupo a Libertadores, teniendo en cuenta que los equipos de la otra llave, Tolima y DIM, ya están clasificados al torneo. Además, si Rionegro pierde en Barranquilla no podrá superar al Atlético Bucaramanga en puntos y el equipo santandereano se quedará con un cupo a Copa Sudamericana.

Tolima, invicto este semestre en Ibagué

Medellín no pudo aprovechar la localía en el Atanasio y ahora deberá ganar en Ibagué para poder avanzar. Es decir, deberá acabar con el invicto del Deportes Tolima, que este semestre no ha perdido ante su gente en el Manuel Murillo Toro. Los dirigidos por Alberto Gamero acumulan ocho victorias y dos empates (2-2 contra Jaguares y 1-1 ante Rionegro). La última vez que perdieron allí fue el 6 de junio, en la ida de la final contra Atlético Nacional con gol de Dayro Moreno.

Rionegro busca la hazaña en Barranquilla

Águilas no solo tendrá el reto de anotarte a Junior, sino también de ganarle para poder avanzar a la final, algo que no ha podido hacer desde que juega en primera división cuando ascendió con el nombre de Itagüí Ditaires. Este año jugó una vez en Barranquilla, el 6 de septiembre cuando perdió 2-0 con doblete de Jarlan Barrera.

Pérez y Cano, sigue la lucha por la Bota de Goleador

Con el gol que anotó el pasado miércoles en el Atanasio, Marco Pérez llegó a 17 en la Liga Águila II-2018 e igualó en la cima de la tabla de goleadores a Germán Cano. Sólo uno de los dos tendrá 180 minutos más en la final para poder hacer diferencia a su favor en la lucha por el premio. Además están a dos tantos de igualar el récord de Miguel Borja, quien marcó 19 goles con Cortuluá en el primer semestre de 2016. 

Junior nunca perdió una semifinal

Otro dato que tiene a favor Junior en su serie contra Rionegro es su contundencia para jugar en semifinales. De las seis que disputó desde que se juegan playoffs, ganó todas. Las últimas tres fueron: en 2016-I, venció por penales a Nacional; en 2015-II superó a Tolima 3-0 en el global; y en 2014-II le ganó a Millonarios también desde el punto blanco.

Montero, experto en detener penales 

De llegar a definirse en los penales la serie entre Tolima y Medellín, Álvaro Montero jugaría su tercera tanda del año desde el punto blanco. El semestre pasado fue figura del elenco tolimense al atajar un cobro en la llave de cuartos de final contra DIM y detener dos en la final frente a Nacional en el Atanasio. 

Díaz, goleador clave de Junior

Aunque el hombre referente en ataque de Junior es Teófilo Gutiérrez, el encargado de los goles en los partidos claves ha sido Luis Díaz. El guajiro aportó siete anotaciones en las series de ida y vuelta que disputó su equipo este semestre, de los cuales cuatro fueron en Liga Águila y tres en Copa Sudamericana.

Medellín no ha ganado en penales

Desde que se juegan playoffs en la Liga Águila, Tolima ha tenido que resolver su clasificación a la final tres veces desde los penales, de las cuales ganó dos y perdió una, ante Equidad en 2010. Independiente Medellín sólo disputó una tanda desde el punto blanco en esta instancia, que precisamente perdió este año contra su rival de turno.