Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Colombia, lista para el inicio del Mundial sub-17 en Uruguay

El equipo de Didier Luna debutará el próximo miércoles contra Canadá. Será la sexta edición del campeonato que ganó Corea del Norte en 2016.

Actualizado a
Selección Colombia sub-17
TWITTER: @AUFfemenino

Este martes 13 de noviembre comenzará la sexta edición del Mundial Femenino Sub-17, que tendrá a Uruguay como país anfitrión y a Colombia como uno de los 16 equipos aspirantes al título que defiende Corea del Norte, la única nación que ha levantado el título dos veces ya que también se impuso en la primera versión en 2008.

Las colombianas debutarán el miércoles frente a Canadá, en el último partido de la programación correspondiente a la primera fecha. Esta será la cuarta participación de Colombia en el torneo, que en 2018 cumple 10 años de historia y que se ha convertido en la plataforma de las nuevas figuras del fútbol femenino. 

Un Mundial dominado por Asia

El origen de la Copa Mundo Sub-17 femenino se remonta a 2002, en el Mundial Sub-20 de Canadá. Allí deslumbró Martha, la estrella del fútbol brasileño con apenas 16 años. Su gran rendimiento junto al de otras jugadoras de 16 y 17 años hizo que la FIFA decidiera organizar un torneo para futbolistas de esa edad, y fue así como en 2008 se realizó la primera edición en Nueva Zelanda. 

Allí comenzó el dominio del fútbol asiático, que ha ganado cuatro de las cinco ediciones que se han organizado: Corea del Norte ganó en ese año venciendo a Estados Unidos y luego repitió hace dos años en Jordania-2016 tras superar en la final a Japón; Corea del Sur levantó el trofeo en Trinidad y Tobago-2010 frente a Japón, que ganaron el título en Costa Rica-2014 derrotando a España. En Azerbaiyán-2012 las campeonas fueron las francesas, que vencieron a las norcoreanas.

Figuras a seguir en Uruguay-2018

Aunque para la mayoría de aficionados las jugadoras que disputarán el Mundial Sub-17 no son conocidas, hay un grupo de 24 futbolistas que tienen experiencia en este torneo, ya que lo jugaron hace dos años en Jordania aunque solo 19 vieron minutos en cancha. En ese listado sobresalen Ko Kyong Hui, Pak Hye Gyong y Ri Kum Hyang, quienes son campeonas mundiales y jugaron los seis partidos en la campaña rumbo al título.

Otras dos jugadores que repiten experiencia mundialista son las españolas Eva Navarro, capitana de su selección y quien anotó tres goles en la edición de 2016, y Claudia Pina, autora de siete tantos en una goleada récord que su equipo le propinó a Montenegro en la primera fecha del clasificatoria europeo del presente año, en la victoria por 22-0. 

Como dato curioso, Fuseina Mumuni estará en su tercer Mundial Sub-17. La futbolista de Ghana estuvo en la nómina de Costa Rica-2014 con apenas 12 años, aunque en esa edición no debutó. Su estreno se dio en Jordania-2016, torneo en el que disputó los cuatro partidos de su equipo.

Colombia vuelve al Mundial

Dirigida por Didier Luna, la Selección Colombia consiguió su clasificación al Mundial de Uruguay luego de ser subcampeona en el Sudamericano de la categoría que se realizó en marzo del presente año en Argentina, en el que Brasil se quedó con el título.

El plantel lo conforman 21 jugadoras, entre las que sobresale Maireth Alejandra Pérez Ramírez. La delantera del equipo Formas Íntimas fue la goleadora del Sudamericano de Argentina al anotar siete goles, que fueron fundamentales para avanzar hasta la final y conseguir el cupo al torneo orbital.

La última participación de Colombia en el Mundial Sub-17 fue en Costa Rica-2014, cuando no pudo superar la primera ronda al ser última del grupo D sin puntos. En Azerbaiyán-2012 también se quedó en la fase inicial al ser tercera con tres unidades y lograr una victoria por 0-4 ante las locales, en la que fue su mejor presentación.

El pasado 29 de octubre se cumplieron 10 años del debut de Colombia en la historia de la Copa Mundo Sub-17. Ese día las dirigidas por Pedro Rodríguez empataron 1-1 contra Dinamarca con gol de Tatiana Ariza, en una campaña que además dejó otra igualdad con Canadá por 1-1 (gol de Ingrid Vidal) y una derrota por 3-1 ante Nueva Zelanda (otro gol de Ariza).

Ese fue el comienzo de una generación histórica en el fútbol colombiano, con jugadoras como Yorely Rincón, Natalia Gaitán, Liana Salazar, Paula Forero, Paola Sánchez, Natalia Ariza y Stefany Castaño.

El debut contra Canadá

El comienzo del Mundial para el equipo de Luna se dará el miércoles 14 de noviembre a las 5:00 p.m., (hora colombiana) frente a Canadá en el estadio Charrúa de Montevideo. El sábado 17 jugará su segundo compromiso contra España (5:00 p.m.) en el mismo escenario y cerrará la primera fase el miércoles 21 ante Corea del Sur (12 p.m.) en el estadio Alberto Suppici de Colonia.

La primera jornada del torneo se cumplirá este martes con los partidos del grupo A en Montevideo: Nueva Zelanda-Finlandia (2:00 p.m.) y Uruguay-Ghana (5:00 p.m.); y los dos del B en la otra sede, en el estadio Domingo Burgueño de Maldonado: Brasil-Japón (12:00 p.m.) y México-Sudáfrica (3:00 p.m.).