Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Zapata-Viera: Liderazgo y experiencia en semis de Copa

Los dos porteros son los capitanes de Santa Fe y Junior, ambos tienen una larga carrera, jugaron la Champions League y pasaron por selección.

Actualizado a
Zapata-Viera: Liderazgo y experiencia en semis de Copa
Colprensa

Dos de los referentes de la semifinal colombiana por Copa Sudamericana estarán en los arcos. Róbinson Zapata y Sebastián Viera son dos porteros con amplía experiencia y que en ambos equipos representan el liderazgo como capitanes.

Hacemos un repaso por la carrera de los arqueros: ambos jugaron Champions League, Copa América y en el fútbol colombiano han marcado una buena cantidad de goles.

Paso por sus selecciones

Los dos empezaron sus procesos en los equipos juveniles. Zapata es recordado por haber atajado el torneo Pre-olímpico en el que Colombia estuvo cerca de conseguir la clasificación a Sídney 2000, pero en una derrota que parecía "imposible" ante Brasil quedó eliminada tras perder 9-0, siendo una de los resultados en contra más recordadas en la historia de la Selección. Luego el portero estuvo en la Copa América de 2007 y atajó el último partido de la fase de grupos ante Estados Unidos, sin embargo se fue expulsado y su lugar lo tuvo que tomar el delantero Hugo Rodallega. Cuando tenía 38 años José Pékerman lo llevó a la Copa Centenario de 2016 y aunque fue suplente (solo jugó un partido) quedó en el tercer puesto del torneo. En total, 'Rufay' tiene tan solo cinco encuentros con la Selección, aunque fue convocado durante en tres Eliminatorias.

Para Viera la historia con Uruguay inició en el Sudamericano Sub-20 de 2003, su rendimiento en ese torneo lo consolidó como una promesa para el país, por eso fue llevado a la Copa América de 2004 y en cuartos de final debutó con la selección mayor ante Paraguay, luego en semifinales perdió ante Brasil y para el partido por el tercer puesto, ante Colombia, el técnico decidió poner a Jorge Fossati. Luego de la llegada de Óscar Washington Tabárez perdió su lugar y desde 2009 dejó de ser convocado. En total con la 'celeste' atajó 15 partidos y estuvo en dos Eliminatorias.

La historia en la Champions y Europa

Zapata es uno de los cuatro porteros colombianos que ha jugado la Champions League. Con Steaua Bucarest estuvo en 17 encuentros, sin embargo nunca pudo pasar la fase de grupos. Con el equipo rumano también participó en la Europa League en ocho encuentros. En total en su paso por Europa el arquero de Santa Fe acumuló 120 partidos.

Viera llegó más lejos en Champions, pero no con la misma continuidad. El portero uruguayo hizo parte del Villarreal de Riquelme y Forlán que llegó hasta semifinales en 2006. En esa campaña atajó ocho encuentros, el último ante Inter por los cuartos de final. En su paso por el club español y AE Larisa de Grecia jugó 109 encuentros en sus seis temporadas por Europa.

Goles en el FPC

Una característica que comparten, más allá de sus capacidades como buenos porteros, son los goles en el fútbol colombiano. Zapata los ha hecho todos desde el punto de penal, con Real Cartagena, Cucutá Deportivo y Santa Fe, en total tiene 10. Aunque no entra en el registro, el arquero anotó el penal definitivo de la clasificación en cuartos de final ante Millonarios.

Por el lado de Viera fue en Junior donde potenció sus cobros de tiro libre. Desde 2016 a la fecha tiene seis anotaciones, algunas incluso por debajo de la barrera. De esas cinco fueron por la Liga Águila, un registro que lo convirtió en el portero con más goles en el FPC, superando a René Higuita y Luis Delgado, ambos con cuatro.