Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Pinto: "Los empresarios me han enviado maletines con billetes"

El técnico colombiano, se refirió a la incidencia de los intermediarios en el fútbol. Pidió “identidad” para la tricolor. Sostuvo que, “se está perdiendo el tiempo” y tiró una ‘perla’ en su proceso con el combinado nacional.

Actualizado a
Pinto: "Los empresarios me han enviado maletines con billetes"
Juan PáezColprensa

En su estreno en un Mundial, Jorge Luis Pinto fue más allá de las expectativas; fue protagonista con la Selección de Costa Rica que se preveía terminaría conforme con haber clasificado al evento orbital que tuvo lugar en Brasil (2014). Los Ticos, rompieron los paradigmas, avanzaron hasta los Cuartos de final, y se marcharon invictos, tras haber caído con Holanda en la definición por penaltis. 

Cerca de cuatro años después, el dirigente costarricense, Adrián Gutiérrez, reveló que Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz, líderes de aquel combinado, pidieron la salida de Pinto, y amenazaron con perder “uno, dos, tres, cuatro, cinco partidos, con tal de que lo quiten”. Al respecto, el DT colombiano, indicó: “Los medios hablan de tres, pero no de los 20 que cumplen el reglamento”, y sentenció, “el día que me llamen a un juzgado, diré la verdad”

El diálogo con el programa radial Dinas Sport, el sangileño, se concentró en el balompié colombiano; desde la ausencia de figuras en los clubes, hasta la falta “glamour táctico” de la tricolor nacional en la pasada Copa Mundo. Se refirió al protagonismo de los intermediarios en el fútbol, y reafirmó su reconocida probidad. 

Los técnicos colombianos, aptos para dirigir a la Selección: “No toda la prensa, pero sí algún sector, creen que es un problema que un técnico colombiano dirija a la Selección. Hay técnicos colombianos que estamos en disposición y con la capacidad de dirigir a la Selección Colombia. El que esté, tiene que darle un modelo de juego, como se lo dio Pacho Maturana. Hoy Colombia, con la generación de jugadores que tiene, necesita una identidad futbolística, y se la tiene que dar el entrenador”. 

Pékerman: “Es un gran hombre, muy capaz, un señor muy decente. Tuvo su forma de trabajo, pero, hoy estamos en condiciones de brindar un poco más con la Selección Colombia. Antes del Mundial dije, ‘quiero a Colombia con un poco más de glamour táctico’. El profesor Pékerman merece todo respeto, pero, a la Selección había que darle un toque táctico más representativo”. 

Los proyectos con Selección: “En Honduras dirigí la Selección Olímpica (cuartos en el Mundo) y la de mayores. Esa cercanía de las dos categorías se debe de mantener tras mutuo acuerdo de los técnicos, en filosofía, conceptos y formas de trabajo. Hoy Colombia tiene directivos maduros. No necesitamos indicarles el camino, pero, tienen que definir y ejecutar. Se está perdiendo el tiempo y mañana lo vamos a añorar”. 

El interinato de Arturo Reyes: “Respeto el rendimiento que hubo, pero no existió el criterio para proyectar el trabajo de la Selección, con miras a la Copa América y las Eliminatorias. Una cosa es dirigir partidos amistosos y otra, empezar a construir un proyecto. Creo que Colombia tiene que cambiar su filosofía y forma de juego. Hay buen material. Colombia necesita un fútbol de hoy, como el de los equipos protagonistas, que presionan, proponen y juegan más rápido. Quedaron algunas cosas, pero no hay concepto definido de lo que se quiere”. 

Los empresarios en el fútbol: “Hoy vale más la recomendación de empresarios, que la capacidad de trabajo de un técnico. Es triste decirlo. El criterio del dirigente, tiene que estar por encima de ellos. Dios me ampare de que haya técnicos que estén facilitando las negociaciones económicas para poner jugadores. Me han contado cosas que no puedo llegar a creer. Si es así, hay que sacar a esa gente del fútbol. Dios quiera que no se esté dando eso en Colombia. A mí me han enviado maletines llenos de plata, y un reloj. Les dije que no, entonces, me sugirieron que se lo diera a mi hijo, les insistí que no porque mi hijo no se pone relojes de esos”. 

La ausencia de público en los estadios de Colombia:Le propondría al Presidente de la República, que le quite los impuestos al fútbol, que lo haga realmente popular y recreativo. Se está sintiendo lo de la televisión, y se han ido muchos jugadores que le daban representatividad al fútbol colombiano. Eso también ha repercutido en la ausencia de aficionados. Siento dolor de ver los estadios con la gente ausente, cuando antes era una locura un clásico”. 

Ofertas para dirigir: “Tuve los contactos de Egipto, pero lo vi muy complejo por lo del idioma. Hay una posibilidad de Arabia, para lo cual, ya encontré un traductor de confianza. También hay algunos clubes, que por el trabajo que yo hago, me favorece más. Ya hay que trabajar, pero vamos a esperar estos días para tomar una determinación”. 

Su innegociable disciplina: “Dicen que me tenían perros en la puerta, para cuando yo hacía rondas. Sin embargo, hay jugadores a los que nunca les conocí la casa, pero también, uno o dos que había que visitarlos seguidos. En la Selección Colombia tuve un detalle muy delicado… eran las 12:30 de la noche y jugábamos a las 3 de la tarde. Fui y toqué la puerta de una habitación, porque averigüé qué mujer sola había en el hotel. No me abrieron, entonces, llamé por teléfono y le dije a la señorita que si había algún jugador de la Selección Colombia allí, en tres minutos debía irse a su habitación, de lo contrario, rompía la puerta. Es la primera vez en la vida que lo cuento”.