Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Los duelos entre colombianos más recordados en Sudamérica

A propósito del Cali - Santa Fe, por los cuartos de la Sudamericana, repasamos los partidos más 'calientes' entre colombianos a nivel internacional.

Actualizado a
Los duelos entre colombianos más recordados en Sudamérica
Colprensa

Santa Fe y Cali jugarán este martes la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en el El Campín a partir de las 7:45 p.m. En la historia, Colombia ha dejado huella gracias a tres títulos de Libertadores y uno de Sudamericana, y también con varias disputas entre colombianos que fueron vibrantes.

En AS repasamos los partidos de los últimos años entre colombianos que están en la historia del continente, siendo aquel Millonarios - Nacional de 1989 en Copa Libertadores uno de los más recordados. Cali, América, Junior, DIM y Santa Fe también son protagonistas.

Copa Libertadores

En la edición de 1989, Atlético Nacional y Millonarios se encontraron en cuartos de final. En la ida el verde le ganó 1-0 a Millos, que logró el empate 1-1 en la vuelta. No le alcanzó y el verdolaga avanzó a semifinales y posteriormente fue campeón.

En la edición de 1992 el protagonista fue América, que enfrentó a Nacional en los cuartos y lo venció. Fue 5-2 el resultado global. En la ida en el Atanasio, 'la mechita' ganó 1-0 y luego en el Pascual, se impuso 4-2 en un vibrante juego. En las semifinales perdió ante Newell's.

Tras la pausa por el Mundial de Estados Unidos en 1994, Junior se ilusionó con la final de la Copa Libertadores pero no le alcanzó. Su rival en los cuartos fue el Medellín, al que el equipo 'Tiburón' superó en la serie. Un 2-0 en el global tras el 2-0 de la ida en el Atanasio y el 0-0 en la vuelta en el Metropolitano. En semifinales, Vélez lo eliminó en los penaltis.

En 1995, Millonarios y Nacional se volvieron a encontrar pero nuevamente el equipo verdolaga se impuso en los cuartos. El verde ganó 2-1 la ida con goles de Arango y Aristizábal y descuento de Iguarán. En el Campín empataron 1-1 con goles de Serna y Freddy León. En la final perdió el título ante Gremio.

En la Libertadores de 1996, Junior y América se encontraron en los cuartos. Empataron 1-1 en la ida en el Metropolitano con goles de Wilmar Pérez y Valenciano. En la vuelta en Cali, el equipo vallecaucano ganó 1-0 con gol del 'Pipa' De Ávila. En la final, cayó contra River.

Copa Sudamericana

El año 2002 fue testigo de la primera edición de la Copa Sudamericana, torneo que se consideró como la unión de las Copas Merconorte y Mercosur. Nacional alcanzó la final pero cayó ante San Lorenzo. En octavos, se enfrentó al América de Cali al que derrotó 3-1 en el global. En la ida, el club verde ganó 1-0 y en la vuelta, venció nuevamente al rojo 2-1, en el Pascual Guerrero.

En la Sudamericana 2005, Nacional y Cali se enfrentaron en la primera fase del torneo y el ganador se definió en penaltis tras el 4-0 en el global (2-0 en la ida y 2-0 en la vuelta). Nelson Rivas cobró el último penal pero Andrés Saldarriaga lo atajó. El verdolaga perdió en octavos de final ante América de México.

En el 2007, Millonarios tuvo revancha con Nacional en la fase previa de la Sudamericana 2007. El verde perdió 3-2 la ida en un gran juego en el Atanasio Girardot. Doblete de Ricardo Ciciliano y gol de Jonathan Estrada, descontaron Aldo Leao y Aristizábal. Igualaron 0-0 en la vuelta en Bogotá. El equipo azul llegó a semifinales al caer contra América de México.

Copa Sudamericana 2018: El último partido entre colombianos a nivel internacional. Se encontraron en octavos y Santa Fe salió victorioso luego de que empataron 0-0 en la ida y en la vuelta y en los penaltis fallara Millos, 5-3 el marcador tras el error de Gabriel Hauche.

Y el último duelo internacional entre Cali y Santa Fe fue en la Copa Sudamericana 2011, en la segunda fase. Quedó 2-2 el global y en los penaltis el rojo ganó luego de que fallara Hernán Burbano su remate. En los cuartos, Vélez Sarsfield lo eliminó. Siete años después se vuelven a encontrar.